Ir al contenido principal

Inauguración de SESAME, acelerador de la cooperación científica en Oriente Medio

Allaan, Jordania— El laboratorio del Centro Internacional de Radiaciones de Sincrotrón para Ciencias Experimentales y Aplicadas en Oriente Medio (SESAME), que incluye una fuente de luz de tercera generación, se inauguró hoy cerca de Amán, Jordania, donde servirá a científicos de la Autoridad Palestina, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Pakistán y Turquía.

UNESCO

Se espera que esta nueva instalación impulse la investigación y la cooperación científica en Oriente Medio, venciendo las divisiones interregionales. El laboratorio tiene el propósito de evitar la fuga de cerebros y atraer a talentos jóvenes de la región para que continúen sus estudios superiores científicos, contribuyendo así a una economía basada en el conocimiento.

Desde su creación por parte de la UNESCO en 1999, SESAME se ha convertido en un faro de la diplomacia científica en el que socios de todo el mundo dejan a un lado sus diferencias para compartir conocimiento y recursos e impulsar el avance de la ciencia. SESAME alberga además el primer acelerador del mundo que funciona exclusivamente con energía solar.

En la actualidad, SESAME es una organización intergubernamental completamente independiente cuyos estatutos están depositados en la UNESCO, que ha apoyado su desarrollo desde sus inicios.

Al igual que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), creado también a raíz de una decisión de la UNESCO, SESAME muestra que con el respaldo político de la UNESCO y con paciencia y trabajo, científicos de regiones en conflicto pueden construir juntos instalaciones de alto nivel para la investigación científica.

“La inauguración del laboratorio de SESAME es resultado de mucho trabajo, mucha paciencia, pero, por encima de todo, de un sueño y una visión compartidos por algunos pioneros que se reunieron hace veinte años en la Sede de la UNESCO para iniciar este proyecto”, dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en el acto de inauguración.

“La UNESCO nació para impulsar la paz y la seguridad a través de la colaboración internacional en educación, ciencia y cultura. La apertura de SESAME hace realidad esta visión”, añadió Bokova. “Existimos por y para proyectos como éste, para mostrar la importancia de la cooperación internacional, para proteger estas iniciativas desde su nacimiento, para adoptarlas y ayudarlas a crecer”, concluyó.

Chris Llewellyn Smith, presidente del Consejo de SESAME, describió la inauguración del laboratorio como “el cumplimiento de muchas esperanzas y sueños. La esperanza de que un grupo de jóvenes al principio sin experiencia podrían construir SESAME y lograr que funcionara […] La esperanza de que, gracias al programa de formación que brindará SESAME, muchos científicos de la región se interesarán en usarlo y la esperanza de que sus diversos miembros puedan trabajar en armonía”.

En décadas recientes, la extraordinaria potencia de las radiaciones ha convertido al sincrotrón en una herramienta esencial para el estudio de la materia en escalas que van desde la célula al átomo, utilizando radiación infrarroja. SESAME tendrá varias líneas de luz destinadas a producir luz con las características necesarias para los diferentes tipos de investigación. Tres de las líneas de luz funcionarán a finales de este año y una cuarta en 2019, lo que permitirá investigar para desarrollar, por ejemplo, nanomateriales para la energía solar, materiales ‘inteligentes’, nuevos medicamentos, terapias y mecanismos para administrar medicamentos, una mejor comprensión del funcionamiento de las proteínas y ácidos nucleicos e incluso para el estudio no invasivo de manuscritos, papiros o pinturas antiguos, entre otras muchas aplicaciones.

Varios cientos de científicos de los ámbitos de la biología, la medicina, la física y las ciencias medioambientales así como arqueólogos podrán empezar a utilizar el sincrotrón a finales de este año. SESAME ya ha recibido 55 propuestas de uso para sus dos primeras estaciones experimentales. Los usuarios vendrán de universidades e institutos de investigación de Oriente Medio y otras regiones vecinas. Visitarán el laboratorio de manera periódica para realizar experimentos a menudo en colaboración con científicos de otros países.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL