Ir al contenido principal

La comunidad indígena se moviliza en Venezuela en apoyo a la Constituyente

La comunidad indígena de Venezuela se concentró este sábado en Caracas para apoyar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro a inicios de este mes.

Miembros de la comunidad indígena venezolana participan durante una manifestación en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la Plaza de la Resistencia Indígena en Caracas, Venezuela, el 27 de mayo de 2017. Xinhua/Juan Carlos La Cruz/AVN




Durante la actividad, desarrollada en la céntrica Plaza Venezuela, los ciudadanos conmemoraron el cumplimiento de los 15 años de garantía del uso de las lenguas originarias en los territorios indígenas.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, celebró que "de tres (indígenas) constituyentes" en el año 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez impulsó una ANC que derivó en la actual Constitución, "pasamos a ocho constituyentes" en la iniciativa de Maduro.

La funcionaria caribeña aseguró que el sector que representa ha propuesto para el nuevo texto constitucional incluir el derecho al idioma indígena, con el propósito de que se pueda "masificar como idioma de uso oficial" en este país suramericano.

En tanto, el jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, dijo que ésta va a "transformar el Estado para que haya justicia y sea la garantía de la paz y de la convivencia entre todos los venezolanos".

De acuerdo con la propuesta de Maduro, 364 constituyentes serán escogidos en el ámbito territorial, 8 de la comunidad indígena y 173 en el ámbito sectorial, para un total de 545.

Por su parte, la oposición local, que protagoniza jornadas de manifestaciones y protestas desde abril pasado, salió hoy a las calles de la ciudad capital "por el derecho a la libertad de expresión", al cumplirse 10 años del "cierre" del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Cerca de la medianoche del 27 de mayo de 2007 RCTV salió del aire tras 53 años de funcionamiento, luego de que la administración del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) decidió no renovarle la concesión.

"No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión", aseveró Chávez el 28 de diciembre de 2006, aludiendo a la presunta intervención de ese medio en el golpe de Estado efectuado en su contra en el año 2002.

XINHUA




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL