Ir al contenido principal

“Ley de Igualdad, 10 años después. ¿Objetivos Cumplidos?”


El objetivo de la jornada, organizada por el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid, es analizar si se está aplicando adecuadamente la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 10 años después de su aprobación


Madrid, 18 mayo. 17. Amecopress. El Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid celebró ayer la Jornada ‘Ley de Igualdad, 10 años después. ¿Objetivos cumplidos?', con el objetivo de reunir a expertas de diferentes ámbitos para analizar si, 10 años después de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ha aplicado la ley y si se están cumpliendo sus objetivos. Si bien cuando se trata de producir transformaciones sociales de la envergadura que implica la igualdad de género, los cambios normativos se quedan cortos, la ley supuso un marco legal que facilitó la construcción de un discurso que permite abordar la igualdad en los distintos ámbitos y tiene un efecto pedagógico. Esa es una de las conclusiones de la jornada, que fue inaugurada por de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, junto a Julia Palacios, vicepresidenta del Consejo de las Mujeres, y que ha contado con tres mesas de trabajo.

En la mesa de debate político participaron la propia Celia Mayer, junto a la vicepresidenta de la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del grupo municipal socialista, Erika Rodríguez Pinzó, la concejala portavoz de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del grupo municipal popular, Beatriz Elorriaga, y la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda, con la moderación de Ana Sánchez de la Coba, del Consejo de las Mujeres.



El análisis de la ley en sus diez años de andadura y los retos que pueden y deben afrontarse desde la municipalidad fueron los ejes de un debate que ha destacado la transversalidad en la aplicación de la igualdad en las políticas públicas municipales como algo imprescindible para un verdadero cambio, algo que la normativa ha facilitado, pero no ha acabado de conseguir.




La ley nació con un gran consenso social: “Según datos del CIS, casi un 80% de la población valoró la ley como muy positiva tras su aprobación, lo que demuestra que era una ley más que necesaria”, dijo Mayer en un intervención que arrancó agradeciendo a las mujeres que participaron en la elaboración de una “ley necesaria, no exenta de problemas para salir adelante”. La aprobación de la normativa requirió de un gran consenso entre las fuerzas políticas y tuvo una gran valoración internacional, ya que supuso una innovación en el marco jurídico que otros países no tenían.







“La ley introdujo el permiso de paternidad, la no discriminación por razón de sexo… tuvo la ambición normativa de ser una ley integral, regular los ámbitos privado, público y político, y tuvo un gran impacto en nuestro ordenamiento jurídico, ya que influyó en muchas normas”, aseguró Mayer. Además, la ley promovió la creación de planes de igualdad en las empresas de más de 200 trabajadores, aunque aún quedan muchas empresas por ponerlos en marcha.
La crisis como excusa

Frente a los avances conseguidos, “la crisis se usó como argumento para frenar cambios sociales y recortar derechos, lo que siempre afecta más a las mujeres”, aseguró Erika Rodríguez. Algunos indicadores que habían mejorado desde la aprobación de la ley hasta el comienzo de la crisis, como la brecha salarial, o el aumento de la tasa de empleo de las mujeres, comenzaron a retroceder. Uno de los elementos estancados son los cuidados, un ámbito en el que contamos con pocas referencias en las políticas locales. Mayer recordaba ayer la gran labor realizada por el Ayuntamiento con el plan Madrid Concilia desde 2007, año de aprobación de la Ley, por el que se trabaja con personas, organizaciones sociales y pequeñas y medianas empresas para sensibilizar y mejorar en la corresponsabilidad. Pero animó a seguir buscando propuestas.




Otra las herramientas que se destacaron por las representantes políticas que participaron en la jornada fue la educación. Es una de las premisas destacadas por Beatriz Elorriaga, quien fue afeada por el público por defender el “apoyo a la maternidad”, mientras su partido acaba de rechazar la propuesta de ley de igualdad de permisos de maternidad y paternidad en la que viene trabajando la PPiiNA. Según la concejala popular, “la ley de igualdad nació lastrada porque no era una ley imperativa, se confió mucho en la voluntad de los actores”.



También desde Ciudadanos se apostó por el ámbito educativo. “Si queremos una sociedad de Igualdad, la educación es la clave”, dijo, y criticó que los medios de comunicación “siguen transmitiendo estereotipos”.

En definitiva, la acción desde la municipalidad para la aplicación de la ley es muy extensa y son necesarias políticas transversales, pues la desigualdad es multicausal y multifactorial, para el cambio de la cultura patriarcal.

La jornada se completó con la celebración de una mesa sindical y una mesa social a lo largo de la tarde.




Fotos AmecoPress






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL