Ir al contenido principal

Madrid es gato en su 76ª Feria del Libro

"Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen"

La Feria del Libro de Madrid se celebrará del viernes 26 de mayo al domingo 11 de junio

La 76ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del viernes 26 de mayo al domingo 11 de junio, contará con Portugal como país invitado. Será el filósofo, ensayista, profesor e intelectual portugués Eduardo Lourenço el encargado de abrir el programa de actividades de la Feria con una conferencia inaugural en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales en la tarde del día 26.  

El cartel de esta edición corresponde a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas, 1968), quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a madrileñas y madrileños. “Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel cool, porque este no es un evento petardo ni sofisticado —explica la diseñadora—. Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de El Retiro a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas de la Feria del Libro. Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen”.

“En la historia de la cartelería de la Feria, esta es la segunda vez que el cartel se encarga a una mujer —señala Manuel Gil, director de la Feria—. La primera fue en 2006, en la edición número 65, y la artista elegida, Ana Juan. El cartel de Ena Cardenal de la Nuez es sencillo en su complejidad, alejado de las formas geométricas en muchos casos habituales en sus trabajos, y refleja  una visión popular y festiva de la Feria, un profundo y sentido homenaje a Madrid y a los madrileños, a través de la figura del gato y del uso del color”.

De gráfica sencilla, los trabajos de Ena Cardenal de la Nuez destacan por su atención al detalle y la delicadeza formal y tipográfica. Sus diseños componen un conjunto ordenado, sereno, profundamente coherente. Licenciada en Ciencias de la Información, Ena Cardenal comenzó su relación con el diseño durante sus años de trabajo en diferentes agencias de publicidad. Como diseñadora independiente, ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, gráfica para exposiciones, publicaciones y catálogos y ha sido merecedora de numerosos premios de diseño, como varios premios Laus, D&AD, AIGA y Type Directors Club New York.

Admiradora de diseñadores como Daniel Gil, Joan Brossa, Paul Rand o Jost Hochuli, de no ser diseñadora hubiera querido ser futbolista del Real Madrid, historiadora o dedicarse a la política.
La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que contará de nuevo con Samsung como socio tecnológico, se compondrá de 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales).

El ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana la Feria del Libro en el centro cultural CentroCentro Cibeles. Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, Manuel Gin, director de la Feria del Libro, Reyes Díaz- Iglesias, presidenta de la Feria, y Francisco Ribero, embajador de Portugal en nuestro país, han sido las personas encargadas de inaugurar el acto.

Maestre ha calificado de “ilusionante” el homenaje que se rinde a la capital este año. También ha querido recalcar que “hay que seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad lectora. Esto es uno de los objetivos del ayuntamiento.”

El embajador portugués también ha hecho hincapié en la literatura de su país. Por ese motivo ha declarado que “no solo hemos querido invitar a un alto gremio de escritores reconocidos, sino también a pensadores y poetas que forman parte de nuestra letras”.

Eduardo Lourenço, poeta portugués, es el encargado de dar la conferencia de apertura de las actividades culturales de la Feria en la tarde el próximo viernes 26. El programa del país vecino mezcla lo clásico y lo actual. Dentro del dossier entran nombres como Dulce María Cardoso, Gonçalo M. Tavares, Nuno Júdice y Daniela Faria. Ribero ha anunciado que también han querido recordar a grandes figuras de su literatura como Eça de Querios, Pessoa o José Saramago. “Son grandes literatos del siglo XX y debían de estar presentes en esta Feria” ha declarado el embajador.

Este año la Feria del Libro también apuesta por un proyecto sostenible. El director de la Feria ha declarado que repartirán 1.200 árboles a los visitantes en un proyecto, todavía por cerrar, que es independiente del Ayuntamiento de Madrid, pero que cuenta con la colaboración del gremio de escritores. No es la única novedad de esta 76º edición, las casetas tendrán una mejor estructura, las personas con discapacidad tendrán un mejor acceso, y este año apuestan por la literatura digital. Las pantallas serán el centro de atención y apostarán por llegar a un público más juvenil hablando de comics, Youtube y novela gráfica.

Mujeres en la Feria del libro

Las Amigas de la Biblioteca de Mujeres y la librería Mujeres&Compañía se unen para celebrar una mesa redonda denominada ‘Una genealogía propia. La importancia de las bibliotecas de mujeres'. En ella participarán Marisa Mediavilla, premio Leyenda 2016 de los libreros de Madrid, Ana Rosseti, Cristina Oñoro, Silbia Herreris de Tejada y María Folguera. Modera Carmen G- de la Cueva, creadora de Tribuna Feminista.


El CSIC presenta, también, ‘Mujeres en la primera árabe. Construcción de una cultura política de resistencia femenina en Yemen' de Ewa K. Strzelecka.

El domingo 28 de mayo a las 11 horas el Observatorio de Igualdad presentará a las 11 horas en la Feria el monográfico ‘ Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional', será en la caseta 63 de la Librería de Mujeres.

El monográfico ha estado dirigido por Ana de Miguel y Laura Nuño, y coordinado desde el Observatorio de Igualdad de Género de la URJC por Lidia Fdez. Montes. Aborda el fenómeno desde distintos prismas a lo largo de 22 capítulos en los que han participado 28 autores y autoras de reconocido prestigio. El día 1 de junio también habrá una mesa redonda en la biblioteca Eugenia Trías, a las 12 horas, llamada ‘Prensa libre Feminista'. En ella participarán las periodistas de CTXT Cristina Fallarás, Ángeles Caballero, Vanesa Jiménez, Amanda Andrades y Marina Lobo.

También habrá un encuentro, el día 2 de junio a las 20:30 horas, con escritoras de la editorial Nocturna. Participarán Alba Quintas, Andrea Izquierdo, Gema Bonnín, Iria G. Parente, Selen M. Pascual, Paula González e Irina C. Salabert en el pabellón Bankia de actividades culturales.

El sábado 3 de junio habrá otro encuentro en memoria de Gloria Fuertes, el cual se celebrará en el Pabellón de Bankia de las Actividades Culturales a las 17:30 horas. Estarán presentes las poetas Guadalupe Grande, María García Zambrano, Cecilia Quílez, Raquel Lanseros y Verónica Aranda. También asistirán los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora.

Por último el día 4 de junio habrá, a las 20:30 horas, un homenaje a Carmen Martín Gaite. Intervendrán José Teruel, Marcos Giralt Torrente, los editores Jorge Herralde y Ofelia Grande. Juan Cruz, periodista de El País, se encarga de moderar esta mesa celebrada en el pabellón de Bankia.

ferialibromadrid, EFE, Europa Press, AmecoPress




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL