Ir al contenido principal

MSF: Aumentan los casos de cólera en Yemen

"El brote podría volverse incontrolable"

© Nuha Haider/MSF


Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de que el brote de cólera en Yemen puede volverse incontrolable ya que los casos de esta enfermedad y los de diarrea acuosa aguda están aumentando en todo el país.



El número de posibles casos ha ascendido a más del doble en los últimos días. De los 11.000 registrados el pasado 14 de mayo se ha pasado a más de 23.500 contabilizados el 19 de este mismo mes, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad se ha extendido en 18 de las 22 gobernaciones de Yemen, según el ministerio de Salud Pública y Población de este país.

Los equipos de MSF han tratado a 3.092 pacientes en cuatro centros y nueve unidades de tratamiento de cólera en las gobernaciones de Amran, Hudaydah, Hajjah, Ad Dali, Taiz e Ibb. Además, están a la espera de recibir más de 63 toneladas de suministros que llegarán a Yemen en los próximos días.

“La rápida propagación del brote de cólera resulta extremadamente alarmante”, afirma Ghassan Abou Chaar, coordinador general de MSF en Yemen. “Antes del brote, el sistema de salud de este país estaba al límite y las necesidades de la población eran ya enormes. Para lograr tener el brote bajo control no bastará simplemente con tratar a aquellos que acuden a los centros médicos, también necesitamos dirigirnos a la fuente de la enfermedad mejorando las actividades de agua y saneamiento y trabajando con las comunidades para evitar nuevos casos”.

La guerra en Yemen, que sufrió una escalada en marzo de 2015, ha impactado gravemente en el ya maltrecho sistema de salud del país. Muchas instalaciones médicas no funcionan y hay escasez de medicamentos, incluyendo fluidos intravenosos y sales de rehidratación oral, esenciales para el tratamiento del cólera. Los esfuerzos para tratar a los pacientes se ven dificultados por esta escasez.

El personal médico en Yemen no recibe su salario desde septiembre de 2016 y muchos se han visto obligados a buscar otro trabajo para que sus familias salgan adelante. Mientras tanto, la inseguridad impide a las organizaciones de ayuda humanitaria trabajar en algunas de las áreas afectadas por el conflicto.

MSF hace un llamamiento para que se implemente una respuesta urgente y apropiada para controlar el brote de cólera y para que se faciliten las importaciones de suministros médicos a Yemen. También solicita que el personal médico reciba incentivos de modo que puedan llevar a cabo su trabajo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL