Ir al contenido principal

"Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos"

Los museos son reconocidos, tanto por la UNESCO como por la ciudadanía a nivel internacional, como espacios que juegan un rol esencial en la educación y en la promoción de la diversidad cultural. No se trata de sitios donde solamente se preserva nuestro patrimonio, sino que son espacios que buscan el surgimiento de la reflexión, del diálogo y del intercambio de conocimientos.





Puesto que los museos representan aquello que culturas y pueblos consideran más valioso de preservar, se trata de lugares que han de conservarse entre todos y visitarse por todos, como forma de garantizar que las futuras generaciones aprendan y conozcan sobre sus raíces.La relevancia de los museos para el desarrollo humano y sostenible de las comunidades queda reflejada en la Recomendación sobre la Protección y Promoción de los Museos, su Diversidad y su Papel en la Sociedad, adoptada por la UNESCO en 2015. Con este fin la UNESCO estableció en noviembre de 2016 un Foro de Alto Nivel sobre Museos que se reunió por primera vez en Shenzhen, China, de la cual derivó la adopción de la Declaración de Shenzhen. En esta declaración se hace especial hincapié en la importancia de los museos para reforzar los estándares éticos, para preservar el patrimonio en tiempos de paz y conflicto, así como para reforzar la cooperación internacional.

Tacuarembó se une a la celebración en el marco del Día Internacional de los Museos

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la ciudad de Tacuarembó presenta el programa "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos"; uniéndose así a los esfuerzos internacionales vinculados a la promoción de los museos. En esta instancia, los museos de la ciudad abrirán sus puertas para que el público disfrute hoy, día 18 de mayo, de los conocimientos y experiencias que los museos pueden brindarnos.

El Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó alojará la exposición temporal “Nuestras raíces, nuestros ancianos”, la cual, mediante fotografías realizadas por los alumnos del Taller de Fotografía de la Casa de la Cultura y su docente, busca acercar a los ciudadanos de hoy en día a las raíces de la ciudad.

En el Museo del Indio y el Gaucho “Don Wáshington Escobar”, el Doctor Diego Bracco, historiador e investigador, dará la conferencia “Salsipuedes y el fin de nuestras naciones indígenas”.
En el Museo de Geociencias será posible realizar una visita guiada por su exposición del acervo permanente, para así poder profundizar más nuestros conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra mediante la experimentación y participación en juegos para todas las edades.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL