Ir al contenido principal

Organizaciones ambientales convocan a manifestarse por un Mar Menor Vivo

Murcia, 6 de mayo 2017
El Foro Ciudadano de la Región de Murcia apoya la manifestación 


elmercuriodigital

La plataforma social Pacto por el Mar Menor y las asociaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción han convocado para mañana sábado 6 de mayo una manifestación en Murcia bajo el lema "¡Por un Mar Menor Vivo!

cartel-mar-menor-evento.png

Los convocantes, ha señalado un portavoz de Ecologistas en Acción, quieren expresar su indignación por la situación en la que se encuentra actualmente el Mar Menor, a pesar de los años que hace que advierten expertos de su degradación.

En el decálogo de reivindicaciones el primer punto alude a la implantación de un modelo agrícola sostenible en el Campo de Cartagena, que sea compatible con la protección de la laguna, y que la Administración cumpla con los deberes de inspección y control que le corresponden, informa Efeverde.

Isabel Rubio, portavoz del Pacto por el Mar Menor, ha señalado a Efeverde que en el decálogo se exige que se evalúe y se corrija el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores.


Hay que sustituir la mal llamada “regeneración de playas” por otros modelos que no dañen este frágil ecosistema marino así como intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras (como puertos y espigones) que supongan un obstáculo a la actuación natural de las corrientes marinas, ha dicho.

Rubio ha recordado la urgencia de aprobar una Ley integral que proteja y regule los usos en el ámbito socioeconómico del Mar Menor, así como el “plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia”.

Para esta plataforma es fundamental implantar un plan integral de prevención de avenidas, que eviten en toda la cuenca las escorrentías que provocan la erosión de los suelos y los arrastres de nutrientes, productos fitosanitarios y plásticos.

El Pacto por el Mar Menor pide un plan integral de gestión turística sostenible que fomente la puesta en valor de la entidad cultural, ecológica, etnográfica y paisajística de la comarca.

Finalmente reivindica una información transparente tanto a la ciudadanía como a los sectores implicados acerca de la situación del Mar Menor, además de habilitar los cauces para su participación en la toma de decisiones, como establece el ordenamiento jurídico.

La manifestación, que partirá a las 19,00 horas de la plaza Circular de la capital murciana recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar ante el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. 



COMUNICADO de Pacto por el Mar Menor
El Mar Menor viene padeciendo desde hace varias décadas diferentes problemas ambientales que lo han llevado a una situación de extremo deterioro y que ha dado lugar a un alarmante aumento del grado de eutrofización de sus aguas. Este proceso ha tenido graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.
Desde la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor denunciamos que durante más de 20 años ha habido una falta de interés político en cumplir y hacer cumplir las diferentes normativas comunitarias, estatales y autonómicas, relativas a la conservación y recuperación de los espacios naturales, prevención de la contaminación de suelos y aguas, etc.
Las recientes actuaciones de la Administración Pública se han hecho debido a la presión ciudadana. Sin embargo, las medidas de urgencia que se han llevado a cabo hasta la fecha han sido lentas y sin una visión integral del problema, poniéndose de manifiesto que no hay verdadero interés en afrontar cambios efectivos, entre ellos, los necesarios para conseguir una sostenibilidad agrícola.
Además de exigir el cumplimiento de la normativa actual, es imprescindible dotar al Mar Menor de una nueva legislación que garantice la conservación y recuperación de sus valores naturales; el aprovechamiento de los recursos económicos tradicionales, y el disfrute de las generaciones actuales y venideras. Por esta razón la Ley del Mar Menor y la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno deben aprobarse con urgencia, según los procesos de participación y consenso alcanzados, y deben contar con fecha de ejecución y dotación presupuestaria.
Por estos motivos la plataforma Pacto por el Mar Menor convoca una manifestación bajo el lema por un "MAR MENOR VIVO".
El itinerario de la manifestación será: Plaza Circular, C/ Gran Vía Alfonso X El Sabio, C/ Santa Clara, C/ Maestro Alonso, C/ Acisclo Díaz y término en Callejón de Burruezo- explanada delante del Palacio de San Esteban, donde se leerá el manifiesto
PORTADA%2BPERFIL.jpg
Decálogo para un ¡Mar Menor Vivo!
1. Implantar un modelo agrícola sostenible en el Campo de Cartagena que sea compatible con la protección del Mar Menor, cumpliendo con los deberes de inspección y control que corresponden a la Administración.
2. Iniciar con carácter de urgencia las actuaciones y construcciones necesarias para detener la contaminación por nutrientes en el Mar Menor.
3. Evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores.
4. Sustituir la mal llamada "regeneración de playas" por otros modelos que no dañen este frágil ecosistema marino.
5. Intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras (como puertos y espigones) que supongan un obstáculo a la actuación natural de las corrientes marinas.
6. Aprobar urgentemente una normativa específica para el Mar Menor, que lo proteja eficaz e integralmente, a través de una Ley autonómica, del instrumento de "Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema socio-ecológico del Mar Menor".

7. Aprobar urgentemente el "Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia".
8. Implantar un plan integral de prevención de avenidas, que eviten en toda la cuenca las escorrentías que provocan erosión de los suelos y arrastres de nutrientes, productos fitosanitarios y plásticos.
9. Implantar un plan integral de gestión turística sostenible que fomente la puesta en valor de la entidad cultural, ecológica, etnográfica y paisajística de la comarca.
10. Informar con transparencia a la ciudadanía y a los sectores implicados acerca de la situación del Mar Menor, y habilitar los cauces para su participación en la toma de decisiones, tal y como establece nuestro Ordenamiento Jurídico.

Comunicado de Ecologistas en Acción

Las razones que llevan a la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción a convocar una manifestación por el Mar Menor son varias.
En primer lugar, por que somos muchas las personas que sentimos la necesidad de expresar públicamente nuestra indignación por la situación en la que se encuentra actualmente el Mar Menor, a pesar de haber sido vaticinada por expertos y organizaciones ambientales desde hace varios lustros.
Queremos también mandar un mensaje a las administraciones públicas que tienen en su mano la llave del cambio de situación, para que vean que la sociedad en su conjunto les exige que trabajen coordinadas, de forma transparente, con participación pública, con asesoramiento científico y con rigor, pero sobre todo sin pausa, para iniciar el camino hacia la mejora y recuperación del Mar Menor.
Es cierto que el Ministerio ha iniciado por fin una ruta, con fechas y compromisos concretos, para conseguir normas y planes que hagan realidad la recuperación. Y el Gobierno Regional ha tomado algunas iniciativas en el último año.
Pero, no es menos cierto que mucho de lo conseguido ha sido fruto de la presión social y de los sectores económicos afectados, así como de la presión de otras instituciones como la Comisión Europea, el comité RAMSAR, e incluso de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Medio Ambiente.
Además, también existe un lado oscuro en muchas de las iniciativas: Algunas actuaciones se han llevado a cabo sin la necesaria evaluación previa, otras han sido además contrarias a las recomendaciones del Comité Científico, la mayoría sin participación ni consultas, e incluso algunas de las medidas y/o normas planteadas son poco eficaces, no van a la raíz del problema o directamente van en contra de la recuperación.
Por todo ello, las organizaciones convocantes consideramos necesario mantener la presión sobre las administraciones responsables, haciéndoles llegar nuestra preocupación, pero también demostrándoles que vamos a estar vigilantes a cada paso que se dé, para que sea siempre un paso hacia la recuperación real.
Quienes hemos conocido el Mar Menor en buenas condiciones de salud, queremos verlo sanar, y creemos que es nuestra obligación conseguir que las generaciones futuras puedan disfrutar de un Mar Menor vivo.
Y por todo ello, este sábado salimos a la calle, a expresarlo públicamente.


Foro Ciudadano
El Foro Ciudadano de la Región de Murcia apoya la manifestación por un Mar Menor Vivo que tendrá lugar el 6 de mayo a las 19:00h, convocada por: Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción RM.





Desde nuestra organización compartimos plenamente las razones para la convocatoria resumidas en el decálogo por el Mar Menor ( https://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/2017/04/decalogo-para-un-mar-menor-vivo-1.html)
Ya el pasado mes de enero, la Plataforma Pacto por el Mar Menor, presentaba una queja en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde indicaban 11 directivas comunitarias que se han estado incumpliendo, por acción u omisión.
La situación actual, en la que se ha producido un relevo en la presidencia del gobierno regional, sería propicia para que desde la ciudadanía se reclame un cambio total de rumbo en las prácticas altamente lesivas para el medio ambiente que han venido practicándose desde la administración regional en los últimos decenios.


Detalles de la Manifestación:


La manifestación está convocada para el sábado 6 de mayo, en Murcia, con salida en la Plaza Circular a las siete de la tarde.

El itinerario de la manifestación será desde Plaza Circular, Avenida Alfonso X El Sabio, calle Santa Clara, calle Maestro Alonso, calle Acisclo Díaz y término en Callejón de Burruezo- explanada delante del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, donde se leerá el manifiesto.

Las organizaciones convocantes animan a toda la ciudadanía a participar en la misma, y expresar así su indignación por la situación actual y su esperanza en la recuperación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL