Ir al contenido principal

Periodistas de Europa aprueban una moción urgente contra los asesinatos a sus colegas en México

A iniciativa de periodistas de España y Francia, y por unanimidad de sus integrantes, la Asamblea Anual de la European Federation of Journalists (EFJ), celebrada en Bucarest,  demandó al Gobierno mexicano el cese de la impunidad





La Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas comenzó con un minuto de silencio en memoria de Javier Valdez, y de todos los periodistas asesinados en el mundo.

Delegados de organizaciones y sindicatos de periodistas de 32 países europeos aprobaron por unanimidad una moción urgente de solidaridad con los periodistas mexicanos y en contra de la impunidad, tras los numerosos asesinatos que sufren los profesionales de la información en ese país latinonamericano. El ultimo crimen tuvo lugar la pasada semana en el Estado de Sinaloa, donde unos desconocidos dispararon a plena luz del día a  Javier Valdez, conocido periodista del semanaria Rio Doce que destacó por su lucha contra la extorsión de los narcotraficantes y la pasividad de los organismos estatales.

La moción aprobada en Bucarest fue una iniciativa de los representantes españoles (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE) y franceses (Syndicat national des journalistes, SNJ),  y resultó secundada por toda la Asamblea, sin fisuras. La decisión tiene un carácter relevante e inédito ya que amplía su ámbito de actuación fuera del continente europeo y  compete directamente a las atribuciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ya hizo en su día sus manifestaciones de condena y castigo a los culpables. A pesar de ello, los periodistas europeos, conscientes de la gravedad del caso mexicano, decidieron dar ese paso. En la moción se demanda encarecidamente a las autoridades mexicanas “la prevención del crimen, la persecución policial y el posterior enjuiciamiento de los asesinos”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL