Ir al contenido principal

Un corte adelantado

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- Ante la terrible realidad en cuanto a los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra las libertades de prensa y expresión, hacemos un corte adelantado de los crímenes ocurridos en lo que va de este año.

Son 8 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, que se dividen en 6 periodistas, un locutor y un amigo de comunicador. Esta es la relación fúnebre, con el consecutivo que le corresponde de acuerdo al registro puntual y documentado del Gremio Periodístico Organizado de México:

261. 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año.

262. su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. ambos perdieron la vida en forma instantánea.

263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles.

264.19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas.

266.14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el viernes santo al mediodía, cuando menos recibió 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur.

267. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos. Transmitía desde la cabina en Tlaquiltenango. Al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador.

268. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Riodoce”. Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa, por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un simple asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima. El colega era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, a finales del año pasado presentó su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.

En lo que va de 2017, contabilizamos 8 homicidios, las víctimas mortales fueron 6 periodistas, un locutor y un amigo de comunicador.

En total de 1983 a la fecha son 268 homicidios: 231 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

Al cerrar esta edición, fuimos informados, que ante las demandas del Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; otras organizaciones; comunicadores y medios en general, el presidente, Enrique Peña Nieto ha convocado a una reunión general para analizar el grave problema que pone en peligro las libertades de prensa y expresión y tomar decisiones fundamentales para contrarrestarlo. Qué así sea.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL