Ir al contenido principal

Un mensaje de paz luce por encima de la violencia opositora en Caracas

Las autoridades venezolanas capturaron 16 miembros de una célula terrorista e incautaron material de grupos violentos en Caracas
Rafael Correa: "El pueblo ecuatoriano nunca nos falló"
CNE repudia los ataques a sedes del Poder Electoral


Este lunes, en horas de la noche, fue encendido el letrero Paz en el parque nacional Waraira Repano, de Caracas, para promover un mensaje de unión y diálogo en la tierra venezolana, mientras grupos opositores continúan sus ataques violentos,



La palabra Paz fue encendida este lunes en el parque nacional Waraira Repano, pulmón vegetal de Caracas, para contribuir con la paz de todos los venezolanos y venezolanas y rechazar todos los actos terroristas y violentos perpetrados por grupos financiados por un sector de la oposición.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela, Luís Mota Domínguez, encabezó junto a los trabajadores del sector y pobladores de la capital, este acto simbólico ordenado por el presidente Nicolás Maduro, que representa la estabilidad y la tranquilidad de todos los venezolanos.

“Ante los ataques terroristas, ante los ataques criminales donde han muerto inocentes, donde han muerto venezolanos, donde han quemado hospitales, donde muchos venezolanos han tenido pérdidas, hay una sola respuesta (…), el Gobierno Revolucionario trae paz”, dijo Domínguez.

Esta palabra importante y representativa para el país, puede apreciarse desde distintos puntos de la capital venezolana.

En septiembre de 2016 también fue encendido este letrero en este parque.

Este sitio de la geografía venezolana ostenta una de las estructuras más entrañables durante la época decembrina, la Cruz del Ávila, símbolo navideño que es encendido el 1 de diciembre, para anunciar el inicio de la Navidad.

El vocero del partido de extrema derecha Voluntad Popular, Jorge Machado Jiménez, fue capturado este lunes por organizar y financiar grupos violentos y terroristas en Caracas, informó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Machado dirigía "los focos y orientaba las acciones de los grupos de choque. Tiene que ver con el reclutamiento de estos grupos de choque. Organizaba y estructuraba estos terroristas", explicó el vicepresidente.

El Aissami detalló que Machado era "responsable de las finanzas, blanqueo de capital para obtener recursos y apoyar acciones terroristas en Caracas".

Asimismo, este lunes, en los Altos Mirandinos, la Policía Bolivariana capturó a 16 terroristas, que formaban parte de una célula armada que tenía sitiadas varias comunidades de ese sector.

También se halló un sitio de apoyo logístico para las actividades terroristas en Caracas, que contenía "cordones para detonar instalaciones y una escopeta que fue lanzada por el bajante y logramos incautarla". Allí fueron capturadas tres personas.

"El hallazgo de ese material se calcula por el orden de los 250.000 dólares. Inclusive químicos empleados para generar incendios", indicó El Aissami.

Además, se incautaron 20 mil piezas de billetes de diferentes denominaciones, destinados para financiar grupos violentos.

Por otro lado, dos personas fueron capturadas por los actos terroristas contra la operadora TransBolívar, en el estado Bolívar, que dejó 53 unidades incendiadas. Los detenidos son José Gregorio Ramírez y Jesús Martinez Espinoza.

Grupos extremistas querían forzar un paro armado

El vicepresidente venezolano denunció que este lunes sectores extremistas de la derecha pretendieron forzar un paro armado, lo que originó focos fascistas en varias regiones del país por el rechazo de parte del pueblo a esa convocatoria. Lamentó que Venezuela tenga una contrarrevolución de corte fascista.


Dirigentes de la derecha venezolana iniciaron el 4 de abril una ola de violencia en el país mediante la convocatoria de protestas de calle, que pese a llamarlas "pacíficas", se caracterizan por grupos de choque que usan armas de fuego, armas de fabricación casera (chopos) y bombas molotov.

La violencia opositora ha dejado 60 muertos durante 1.600 manifestaciones y protestas de distinta índole, 600 de carácter violento, informó este martes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas al ofrecer un balance.

"Tiene que morir por ser chavista", le decían opositores a joven quemado vivo

Al menos 20 jóvenes persiguieron a Carlos Ramírez luego de quemarlo vivo y pese a la intervención de los bomberos insistían en asesinarlo "por ser chavista".

El joven Carlos Ramírez fue atacado por manifestantes violentos de la oposición venezolana el pasado jueves 18 de mayo en Altamira, Caracas. Lo quemaron y le repitieron que debía morir "por ser chavista".

Ramírez es otra víctima de los grupos violentos que asedian las calles de Caracas y otras regiones de Venezuela desde inicios de abril. Estos hechos iniciaron por un llamado de dirigentes de derecha a protestar "pacíficamente" en las calles, pero que se ha tornado en terrorismo.

"Tiene que morir porque es chavista", le decían sus atacantes mientras lo perseguían tras quemarlo vivo, relató el joven Ramírez.

Explicó que sus atacantes estaban encapuchados y participando en la marcha opositora de ese 18 de mayo. También tenían palos, piedras y bombas. "Uno decía mátalo", contó Ramírez, mientra que otro joven decía que no, pero el primero lo ignoró y decidió quemarlo vivo.

Ramírez indicó que corrió y se lanzó al suelo para sofocar las llamas, tras lo cual se dirigió a los bomberos, pero al menos 20 jóvenes lo persiguieron y pese a la intervención de los bomberos insistían en asesinarlo "por ser chavista".

El joven afectado le dijo a sus atacantes que él no era chavista y solo quería ver su hija, por lo que rogó que lo dejaran vivir.

Vea aquí el relato de Carlos Ramírez:

También este sábado 20 de mayo un grupo de manifestantes de oposición quemaron a otro joven, Orlando José Figueras de 21 años de edad, tras acusarlo de ser un "infiltrado" durante una protesta en Altamira.
Figueras fue llevado urgencia al Hospital Domingo Luciani. Presentó quemaduras de primer y segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo. Asimismo, recibió una herida por arma blanca “en región temporo parietal derecha con sangrado activo y heridas por arma blanca en hemitórax superior izquierdo, tórax posterior derecho, flanco izquierdo posible quirúrgico, comisura labial derecha”, según el parte médico.


LOCURA CRECIENTE • Prenden fuego a un ser humano en "manifestación pacífica" de oposición en Caracas Venezuela. Fascismo inoculado. pic.twitter.com/gG3DHGgmtD

— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 20 de mayo de 2017

Ataques al Poder Electoral
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Rondón, condenó que se esté usando la violencia como herramienta política y repudió el ataque por parte de grupos violentos a las instalaciones de este organismo en los estados Barinas y Táchira.

"La violencia jamás será la respuesta para solucionar los problemas. Condenó los hechos ocurridos en el país y en la sede del CNE Barinas", dijo a través de su cuenta en Twitter.

Afortunadamente, nuestras compañeras y compañeros no sufrieron daños físicos, a pesar del agravio y riesgo al que fueron sometidas(os).

— Tania D´amelio (@taniadamelio) 22 de mayo de 2017
Este hecho violento contra sede regional del #CNE en Barinas, se produjo hoy lunes #22May, con graves daños materiales para la institución.

— Tania D´amelio (@taniadamelio) 22 de mayo de 2017
Por su parte, la rectora del CNE Tania D'Amelio comunicó que un grupo de personas saquearon y quemaron la sede del CNE de Barinas, sin dejar pérdidas humanas.

También en el estado Táchira grupos violentos quemaron unidades de registro civil situadas en los municipios Independencia y San Cristóbal. Asimismo, hubo amenazas hacia las personas que se encontraban en el lugar, señaló el organismo en un boletín de prensa.

Nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del #CNE del estado Barinas, cuya sede fue saqueada y quemada por grupos violentos.

— Tania D´amelio (@taniadamelio) 22 de mayo de 2017
 Desde comienzos de abril, representantes de la oposición venezolana han llamado a acciones de calle que finalizan con actos terroristas y que han dejado más 45 fallecidos, así como aproximadamente 900 personas heridas.

Rafael Correa
"Me voy con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo, que nunca nos falló", afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter @MashiRafael.

Correa señaló que se despedía de la presidencia "con la felicidad que da el donarse por la Patria; con la paz que otorga la la convicción de que, si volviera a nacer, igual que está vida he consumido, igual mi nueva vida la viviera; y, tal vez sí, con un poco de nostalgia en el alma". "¡Hasta la victoria siempre!”, proclamó en la red social.

Reveló que se encontraba con una fuerte fiebre cuando inauguró la Plataforma Financiera este lunes en Quito. “Hoy di el discurso de inauguración de la Plataforma Financiera con fiebre de 39, así que creo que ha sido el peor de estos diez años. Lo importante es que el Gobierno se despide con esta monumental obra, símbolo de modernidad bien entendida, y de lo público como lo mejor”.

Acerca de su última ceremonia de cambio de guardia dijo que “fue una fiesta espectacular. La Plaza Grande repleta. Queridos amigos artistas cantaron composiciones hechas para este humilde compañero”.

Este miércoles, está prevista la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno. La sesión solemne comenzará a las 10H00, en el Pleno de la Asamblea Nacional. A las 13H30, Moreno ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y delegaciones internacionales; y a las 19H00 se efectuará la posesión del gabinete presidencial “ante los ciudadanos del país", en la Plaza Grande, sede del gobierno.


Feliz semana a tod@s... y feliz nuevo Gobierno.
Si sabía que era tan dura la transición...¡me reelegía!
Desde hace algunas semanas todo...

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017
...-inauguraciones, reuniones, visitas, etc.- suena a despedida.
Hoy di el discurso de inauguración de la Plataforma Financiera con...

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017
...fiebre de 39, así que creo que ha sido el peor de estos diez años.
Lo importante es que el Gobierno se despide con esta monumental...

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017
...obra, símbolo de modernidad bien entendida, y de lo público como lo mejor.
El último Cambio de Guardia fue una fiesta espectacular...

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017
...La Plaza Grande repleta. Queridos amigos artistas cantaron composiciones hechas para este humilde compañero.
Me voy con el corazón...

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017
...repleto de gratitud con mi pueblo, que nunca nos falló; con la felicidad que da el donarse por la Patria; con la paz que otorga la...

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017
...convicción de que, si volviera a nacer, igual que esta vida he consumido, igual mi nueva vida la viviera; y, tal vez sí, con un poco...

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017
...de nostalgia en el alma.
¡Hasta la victoria siempre!

— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de mayo de 2017




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL