Ir al contenido principal

“Vivimos una guerra de baja intensidad contra niñas y mujeres”

Feministas guatemaltecas denuncian al Estado
Las activistas exigen justicia por el secuestro, agresión y violación de una de sus integrantes y por las 37 niñas que murieron calcinadas en un albergue.



El pasado día 15 de mayo, cuatro hombres fuertemente armados, “vestidos de civil”, -práctica genocida perfeccionada en Guatemala en la década de 1980- secuestraron a Shanon María Moreno Castro de 23 años. Violentamente la introdujeron en un pick up Hi-lux, Toyota con vidrios polarizados, la golpearon y violaron.

La red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, T’zkat, denunció este miércoles la agresión y violación de la activista costarricense Shanon María Moreno Castro, quien fue secuestrada este lunes por “cuatro hombres fuertemente armados y vestidos de civil que la introdujeron violentamente en un pick up hi-lux, Toyota con vidrios polarizados”.

Moreno, de 23 años, apareció con vida este martes en el Hospital de Cobán, donde fue interrogada por la Justicia. Su lucha se visibilizó durante los últimos meses para exigir justicia por las 37 niñas que murieron calcinadas el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cerca de 35 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

“Atacarla a ella es atacarnos a tod@s e imponer nuevamente la cultura del miedo y del silencio especialmente cuando se trata de cuerpos y existencias socialmente marginadas y olvidadas“, denuncia la organización en su comunicado.

Las feministas comunitarias, que consideran que en el país centroamericano se da una “guerra de baja intensidad en contra de las niñas y las mujeres”, denunciaron también al Estado guatemalteco y exigieron la destitución del presidente Jimmy Morales. “Los funcionarios de las instituciones como la Secretaria de Bienestar Social, encargadas de los centros de ‘protección de menores’, ganan salarios impresionantes por compadrazgos y pagos de favores políticos, y contratan asesores sin el expertiz y capacidad para el abordaje de las graves problemáticas de niñez y juventud en este país”, aseguran.

laciudaddelasdiosas

eldesconcierto.cl






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL