Ir al contenido principal

‘Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo'

Diversidad y derechos se “alían” con el arte en el World Pride de Madrid




La exposición vuelve a exhibirse en Madrid del día 23 de junio al 2 de julio en Telefónica Movistar Flagship Store (C/ Gran Vía, 28) con motivo de la celebración del World Pride en la capital. Los fondos recaudados por la venta de las obras irán destinados al trabajo de Alianza por la Solidaridad en defensa de los derechos sexuales en América Latina.

El próximo 23 de junio Alianza por la Solidaridad vuelve a traer a Madrid la exposición ‘Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo’. La muestra, compuesta por 30 obras de arte donadas por artistas españoles e internacionales, forma parte del festival MUESTRA•T, dentro de las actividades culturales organizadas en el marco del World Pride Madrid 2017.

Después de recibir más de 30.000 visitas en 2016, mientras estuvo expuesta en el espacio Centro Centro Cibeles, Alianza por la Solidaridad, vuelve a apostar por esta muestra de arte solidario para apoyar a las mujeres que defienden y protegen los derechos humanos en todo el mundo, especialmente los derechos sexuales y reproductivos.

Paula Bonet, Isabel Ruiz de la Prada, Mikel Urmeneta o Alberto corazón son algunos de los artistas que forman parte de esta iniciativa cultural en la que la diversidad, el feminismo, los derechos humanos y la solidaridad se ‘alían’ con el arte, y viceversa. En unos días en los que estos valores se convierten en el leitmotiv de esta celebración, ALIADAS se suma a esta ocasión especial para reivindicar la justicia social y la igualdad de derechos, sin importar el género, la sexualidad, el origen o el color de piel, y para reconocer la labor de tantísimas mujeres que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos humanos en todo el mundo.

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), las relaciones sexuales consentidas entre hombres son ilegales en 72 estados y, entre mujeres, en 45 países. De hecho, aún ocho países aplican la pena de muerte para las personas LGTB y otros 12 contemplan penas de prisión que pueden llevar a la cadena perpetua.

Dentro de todas las vulneraciones de derechos contra el colectivo LGTBI, especialmente sangrantes son los casos de “violaciones correctivas” que se cometen contra las mujeres lesbianas en diversas partes del mundo. Esta es una realidad continuamente invisibilizada por la ausencia de respuestas institucionales adecuadas y la falta de denuncia a causa del estigma que provocan estos delitos en las víctimas. En múltiples ocasiones, estos atentados contra la integridad y los derechos sexuales de miles de mujeres, se realizan bajo el amparo de las familias de las víctimas o en clínicas que aplican las conocidas como “terapias de conversión” para intentar “curar” la homosexualidad, como ocurre en países como Perú, Colombia o Ecuador.

Ante estas situaciones, Alianza por la Solidaridad trabaja junto con otras organizaciones para erradicar la violencia sexual contra las mujeres y el colectivo LGTBI y para conseguir la plena igualdad de derechos civiles. En países como Bolivia, hace un año se consiguió la aprobación de la Ley de Identidad de Género; hace poco más de un año, en Colombia, la Ley del Matrimonio Igualitario; y en Perú, actualmente se está tramitando la Ley de Unión Civil.
Arte solidario

La exposición ALIADAS ha sido concebida como una iniciativa solidaria, ya que con los fondos recaudados por la venta de las distintas obras se apoyará el trabajo de Alianza por la Solidaridad en la defensa de los derechos de las mujeres en África, Oriente Medio, América Latina y en la propia Europa.

Alianza lleva 30 años defendiendo los derechos de las mujeres, eje fundamental de su trabajo, presente en el quehacer de cada una de las personas que trabajan en la ONG, cuya labor tiene impacto en más 370.000 personas en todos los países en los que la organización está presente.

EXPOSICIÓN “ALIADAS”
Abierta al público del 23 de junio al 2 de julio

Telefónica Movistar Flagship Store
C/ Gran Vía, 28 (esquina C/ Fuencarral). Madrid




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL