Ir al contenido principal

Autismo España advierte de las "importantes lagunas" en cuanto a información sobre las personas con TEA

Autismo España ha presentado el 'Estudio sociodemográfico sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en España' que pone de manifiestoa la carencia de información veraz sobre la prevalencia y tendencia de las personas con TEA, así como las "importantes lagunas" en las herramientas y sistemas de recogida de datos en las principales fuentes estadísticas oficiales.





Servimedia.- El estudio está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y persigue recopilar información sociodemográfica sobre el colectivo que permita disponer de una información veraz sobre la prevalencia y tendencia de las personas con TEA de cara al desarrollo y planificación de los servicios necesarios que se deben poner en marcha para atender las necesidades presentes y futuras del colectivo.

A nivel estatal se ha revisado la información de la base de datos de personas con discapacidad del Imserso; de la Encuesta de discapacidad, autonomía y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE 2008) y de la Subdirección General de Estadísticas y Estudios del Ministerio de Educación. Asimismo, se han analizado y presentado los datos proporcionados de forma directa por algunas comunidades autónomas.

Autismo España hizo hincapié en que el análisis de dicha información pone de manifiesto la existencia de "importantes lagunas" tanto en las herramientas como en los propios sistemas de recogida de datos de las principales fuentes estadísticas oficiales y, por lo tanto, en el conocimiento de la situación de las personas con TEA en España, tanto a nivel estatal como autonómico.

A su juicio, estas lagunas tienen que ver especialmente con la desactualización de los datos disponibles y con la ausencia de una categoría específica que haga alusión al Trastorno del Espectro del Autismo. Además, manifestó que la heterogeneidad en la sistematización, codificación y registro de la información por parte de las comunidades autónomas hace "muy complicada" la comparación entre territorios.

En este contexto, desde la puesta en marcha del estudio, en junio de 2015, Autismo España celebró que se han identificado algunos progresos en la categorización y sistematización de la información para una recogida más precisa de la referida a los TEA.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación ha comenzado a facilitar datos sobre alumnado no universitario con necesidades de apoyo educativo, que anteriormente presentaba de manera conjunta, diferenciando entre 'Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos Graves de Conducta y Personalidad' y el Instituto Nacional de Estadística ha invitado a Autismo España a participar en la elaboración de la nueva Encuesta de Discapacidad, Autonomía y Dependencia que desarrollará próximamente.

Finalmente, Autismo España destacó la importancia de la obtención de información sobre la situación de las personas con TEA en España para garantizar el conocimiento sobre sus necesidades y prioridades, y para avanzar en el desarrollo de políticas y actuaciones que les den respuesta.

Servimedia




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL