Ir al contenido principal

Científicos de todo el mundo discuten los avances en la prohibición de ensayos nucleares

Especialistas de todo el mundo se reúnen en Viena, Austria, a partir de hoy y hasta el 30 de junio para compartir conocimientos y avances tecnológicos en el monitoreo de pruebas nucleares.

Imagen del ensayo nuclear que se realizó en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO



Además de la vigilancia de esos ensayos, los científicos utilizan estas tecnologías en otras ramas, como la observación de volcanes y témpanos de hielo. Además, para estudiar a mamíferos marinos, pronosticar el clima con meses de anticipación y para mejorar las estrategias de mitigación de desastres.

La Conferencia 2017 de Ciencias y Tecnologías es la sexta de una serie de reuniones que persiguen el objetivo de fortalecer la relación entre la comunidad de científicos y de autoridades para el cumplimiento del Tratado de la ONU de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).

La aplicación de esta tecnología ayuda también al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que buscan eliminar la pobreza y el hambre, así como medidas de combate al cambio climático.

El Tratado de la ONU prohíbe las explosiones de este tipo en cualquier parte del mundo. Es importante porque impide a los países desarrollar bombas nucleares, y para los que ya las tienen, evitar que se vuelvan poderosas.

También, previene el enorme daño causado por la radioactividad que causan esas explosiones en las personas, los animales y el medio ambiente.

La reunión acogerá por primera vez a un grupo de jóvenes científicos que participan activamente de actividades para generar más conciencia sobre un mundo libre de armas nucleares.

Desde el año 1945 hasta 1996, se registraron más de 2.000 pruebas nucleares en el mundo, antes de que el Tratado de la ONU se abriera a la firma. En ese periodo, Estados Unidos fue el que condujo la mayoría de los ensayos, 1.032 en total, seguido por la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y China.

Desde 1996, tres países han quebrantado la moratoria de facto de pruebas nucleares. Ellos son India y Pakistán en 1998, y Corea del Norte en 2006, 2009, 2013 y 2016.

El Tratado de Prohibición aún no se ha convertido en ley. Un total de 180 naciones lo han firmado, de las cuales 164 lo han ratificado, incluidos tres Estados con poder nuclear: Francia, Rusia y el Reino Unido.

Pero, otros 44 que poseen estas tecnologías deben aún firmarlo y ratificarlo para que el Tratado entre en vigor. Estos incluyen a China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Pakistán y Estados Unidos.

El último en ratificar este Tratado fue Indonesia, el 6 de febrero de 2012.

La apertura de alto nivel de la Conferencia 2017 de Ciencias y Tecnologías está prevista para el 27 de junio, en la que estará presente el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria del Tratado para la Prohibición de estas pruebas, Lassina Zerbo.

También se espera la presencia de altas autoridades como el secretario general de asuntos exteriores del ministerio federal de Europa, Michael Linhart.

El evento incluye presentaciones de figuras como la princesa Sumaya de Jordania y ministros de Angola, Cuba y Francia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL