Ir al contenido principal

'Declaración árabe sobre la libertad de prensa'

La FIP junto a organizaciones de derechos humanos y el sindicato marroquí firman el documento que aspira a crear un mecanismo especial para su cumplimiento.



La Federación Internacional de Periodistas (FIP) -a la que pertenece la FeSP- celebró el pasado 30 de mayo la firma en Marruecos de la ‘Declaración Árabe sobre libertad de prensa’ durante un evento organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos y el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM).

La declaración fue firmado por los periodistas, la Asociación de Editores, organizaciones de derechos humanos y los principales partidos políticos representados en el Parlamento marroquí con la notable excepción del Partido Justicia y Desarrollo.

El acto de la firma asistieron el presidente de la CNDH Driss Yazme; el secretario general del SNPM y vicepresidente señor de la FIP, Younes Mjahed; así como miembro del Comité Administrativo de la FIP, Jim Boumelha. El acto reunió a decenas de periodistas, funcionarios y representantes de las principales instituciones y los partidos políticos.

La Declaración es un claro compromiso con los principios de libertad de los medios, el periodismo independiente y el derecho a la información y se adoptó en una reunión organizada por la Federación Internacional de Periodistas y la Unión de Periodistas de Marruecos (SNPM) en Casablanca en mayo de 2016 con el apoyo de numerosas instituciones como la UNESCO, el gobierno de Noruega, la FES, Unión to Union y financiado por la UE-funded MedMedia

A este documento seguirá el establecimiento de un mecanismo especial para la libertad de los medios con el fin de asegurar el cumplimiento de los principales contenidos del mismo.

Con el apoyo de cientos de representantes de los sindicatos de periodistas, locutores, organizaciones de derechos humanos y grupos de libertad de prensa, esta declaración establece 16 principios fundamentales para alcanzar los más altos estándares internacionales de libertad de prensa, proteger y mejorar los derechos de los periodistas.

Entre ellos se hallan las libertades de expresión y de información, la seguridad de los periodistas,  la reforma de la ley de medios, regulación de los medios, igualdad de género, garantías contra el discurso del odio y la intolerancia y la independencia de los servicios públicos de radiodifusión.

http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/1/article/declaration-on-media-freedom-in-the-arab-world-signed-in-morocco/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL