Ir al contenido principal

El cambio generacional

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, desde Córdoba, Argentina.-  Desde siempre en nuestras organizaciones gremiales hemos insistido en la necesidad de atender en forma prioritaria el cambio generacional.

El argumento es de un simplicidad, que hasta repetirlo nos parece innecesario, toda organización tiene que incorporar y preparar a los nuevos cuadros juveniles, so pena de que se anquilocen las organizaciones, lo que es lo mismo que envejezcan, simplemente, por razones naturales.

Para mal de nuestras asociaciones, nunca se ha atendido esta propuesta que debería ser priorataria, de otra manera nuestras orgnizaciones mueren paulitanamente de inanición y decrepitud. Esto hay que decirlo y aceptar la realidad de la naturaleza humana.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, traía en sus propuestas más sentidas al XII Congreso Internacional, FELAP-ERNESTO VERA, precisamente el atender sin demora el cambio generacional. En la reunión del Comité Ejecutivo Reducido, la apoyamos en su totalidad. El resultado quedó en la parte final que cierra la relatoría de la Comisión Uno:
“Como se planteó desde la apertura del XII Congreso de la FELAP, las y los integrantes de la comisión afirmaron la necesidad y el compromiso de crear un Área de Juventud que garantice el proyecto y los principios históricos de la FELAP. Por lo tanto, proponemos a esta plenaria el nombramiento de un cuerpo colegiado que coordine este espacio.
Entre las tareas del Área de Juventud consideramos imprescindible que se fomente la reflexión, capacitación y formación aprovechando también las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, en materia de problemáticas de género.
La comisión se hizo eco asimismo, de la propuesta sobre la financiación de la FELAP y propuso la entrega de una credencial identificadora con beneficios varios para los compañeros y compañeras que forman parte de las organización, a cambio de una cotización que genere un recurso económico.
En relación a la problemática de la salud, la comisión sugiere la conformación de un cuerpo colegiado con la intención de darle continuidad al proceso iniciado en La Habana en 2004. En esta oportunidad se solicita que se convoque a la creación del Departamento de Salud Laboral de cada organización bajo la responsabilidad que integre el cuerpo colegiado de salud de la FELAP.
Participaron de la comisión compañeros y compañeras de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico,Venezuela y Uruguay.
Se adjuntaron los documentos presentados por los compañeros de México, Argentina, Venezuela, Panamá y Bolivia”.
Esta es una relatoría sucinta de lo acordado, con grandes proyecciones al futuro inmediato, en el XII Congreso Internacional “Ernesto Vera” de la FELAP.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL