Ir al contenido principal

El periodista secuestrado, asesinado

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- La ruindad de algunos funcionarios encargados de procurar justicia, en cuanto a victimizar o restarle importancia a los asesinatos de periodistas, se está convirtiendo en práctica común. Ello ha ocurrido con el secuestro y posterior homicidio del colega michoacano Salvador Adame Pardo. El procurador de la entidad, José Martín Godoy, afirmó que el móvil fue un asunto personal y luego aclara que el presunto asesino es un sujeto relacionado con el narcotráfico.

Por tanto nos unimos a la demanda de la legisladora Brenda Velázquez Valdez para que de inmediato la Procuraduría General de la República conozca y profundice en las investigaciones. Ante toda esta confusa situación a continuación transcribimos el COMUNICADO URGENTE del gremio, titulado “Fue asesinado el periodista michoacano secuestrado, Salvador Adame Pardo:

“El cuerpo calcinado del colega y director del Canal 4TV de Nueva Italia, Michoacán, fue encontrado el 14 de junio y hasta ahora las autoridades lo dan a conocer, después de que las pruebas de ADN comprobaron su identidad.

Fueron problemas personales entre víctima y asesino, el posible móvil; según la Procuraduría.

Después de 39 días de conocerse el secuestro del periodista Salvador Adame Pardo, concesionario del Canal 4TV del municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, confirmó la identificación de sus restos; su cuerpo calcinado fue encontrado en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora, el pasado 14 de junio y hasta informaron del hallazgo, según aseguraron después de realizar las pruebas de ADN.

El comunicado oficial asegura que “a través de estudios de genética forense se pudo corroborar que los restos encontrados corresponden a la víctima que fue reportada desaparecida el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica”; recuérdese que el secuestro ocurrió en la comunidad Nueva Italia, aproximadamente a las 19:00 horas, frente a una planta de agua purificada, ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas Sur sin número.

Testigos aseguraron que Adame Pardo fue interceptado por varios sujetos que viajaban en una camioneta color negro, de reciente modelo, después de subirlo con lujo de fuerza al mismo vehículo los agresores tomaron rumbo hacia el poblado de Nuevo Corondiro.

Esta es la parte sustancial de la información oficial proporcionada por la Procuraduría de Michoacán: El pasado 21 de junio personal del Ejército Mexicano y de la Policía de Michoacán, que integran la Base de Operaciones Mixtas, al realizar recorridos en la localidad Primero de Septiembre, perteneciente al municipio de Parácuaro, lograron la detención de dos importantes objetivos delincuenciales: IGNACIO RENTERÍA ANDRADE, alias “EL CENIZO”, y DANIEL RUBIO RUIZ, a quien apodan “EL CABEZON” o “EL CABEZAS”.

“El Cabezas” contaba además con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro cometido en agravio de dos comerciantes del municipio de Lázaro Cárdenas en el año 2015, por lo que fue puesto a disposición de esta institución para el cumplimiento de dicho mandamiento judicial y el desahogo de diversas diligencias de ley.

Su entrevista arrojó datos relacionados a la privación de la libertad de Salvador Adame, como el hecho de que “El Cabezas” lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia. Es decir, la madre de “El Cabezas” se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez.

El detenido señaló que, al enterarse de la desaparición comenzó a buscarlo y fue así que, a través de “El Cenizo”, contacta a un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan “El Chano Peña”.

De acuerdo a la entrevista realizada por esta autoridad, “El Chano Peña” fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo. El posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado “Chano Peña”, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que siguen siendo materia de investigación.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva” para que sin lugar a dudas se pueda esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

En nuestro Comunicado del 19 de mayo nos sumamos a la exigencia de los familiares y amigos del periodista para que las autoridades actuaran con la rapidez que implican estos actos de privación ilegal de la libertad para dar con el paradero del compañero y su rescate.

Ante el homicidio del Colega, Salvador Adame Pardo, el gremio periodístico organizado de México, exige de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el cumplimento de “su compromiso de continuar con los trabajos de investigación en estrecha coordinación con las autoridades federales, para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos, identificar a la totalidad de las personas que intervinieron y llevarlos ante la justicia”. Desde luego no compartimos la versión, sin sustento, de que el móvil del homicidio haya sido por motivos personales.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, comparte la desafortunada estadística que hoy se ve incrementada con el lamentable asesinato del colega Salvador Adame Pardo:

Desde 1983 a la fecha suman 270 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 233 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas. El ¡YA BASTA! sigue en pie de lucha.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonel y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, respectivamente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL