Ir al contenido principal

Investigadores de ondas gravitacionales son galardonados con el premio Princesa de Asturias de Ciencia

Los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, precursores de un observatorio que detectó por primera vez las ondas gravitacionales, han sido galardonados con el premio de Investigación Científica 2017.



Los tres físicos propusieron en la década de 1980 la construcción de un observatorio, denominado LIGO, para detectar las ondas gravitacionales, que entonces sólo eran una teoría formulada por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.

El jurado encargado de la concesión del premio también lo concedió a la Colaboración LIGO junto a los tres físicos.

"Los detectores LIGO comenzaron a funcionar en 2002 y trece años después, la Colaboración Científica LIGO anunció la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento, lo que ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein", dijo la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado con la decisión.

Este es el séptimo premiado del jurado para la edición de 2017 de los Premios Princesa de Asturias. Los premiados reciben una escultura de Joan Miró y 50.000 euros en metálico, además de un diploma y una insignia.

El galardón de las Artes fue concedido al pintor y escultor sudafricano William Kentridge; el de Comunicación y Humanidades, al grupo musical humorístico Les Luthiers; el de Cooperación, a la organización Hispanic Society of America; el de Deportes, a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, y el de Ciencias Sociales, a la teóloga Karen Amstrong. El de Letras se concedió al poeta Adam Zagajewski.

La entrega de los galardones, que tiene lugar desde 1981, se celebrará en otoño en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Reuters




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL