Ir al contenido principal

La Plataforma 7N ratifica su desacuerdo con la custodia compartida impuesta

Madrid, 22 junio 2017. AmecoPress - El Pleno del Congreso ha aprobado esta semana una moción de Ciudadanos que insta al Gobierno a realizar las modificaciones oportunas para que el Código Civil y las leyes concordantes recojan que la custodia compartida sea la opción preferente. El PP y el PSOE han presentado enmiendas a la moción, pero no han sido aceptadas por el grupo proponente. Así, Unidos Podemos la ha rechazado y ha acusado a la formación de Albert Rivera de querer “imponer acuerdos” entre las familias. Finalmente, se ha aprobado con los votos a favor de los populares, Ciudadanos, PP y diputados del Grupo Mixto.




La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas se ha pronunciado en contra de la custodia compartida. A través de un comunicado, ha querido recalcar que “la custodia compartida impuesta es perjudicial para los hijos y las hijas y representa una forma más de violencia hacia las mujeres”. “Subrayamos la palabra impuesta porque no nos referimos a los supuestos en los que los progenitores de forma consensuada, la acuerdan en beneficio de sus hijos o hijas, sino a los casos en que al no haber acuerdo entre las partes, la sentencia recoja la custodia guarda y custodia compartida sin consentimiento de ambas partes, es decir impuesta, como si fuera beneficiosa por definición y obviando que es necesario que exista buena relación entre los progenitores, precisamente por el régimen de convivencia tan complejo que implica”, añade.

“Los defensores de la guarda y custodia compartida impuesta basan su defensa en la igualdad real entre los progenitores, en el momento de la ruptura, y olvidan quien, hasta ese momento, ha llevado la crianza de los hijos y las hijas, la bajas laborales por enfermedad de los hijos y las hijas, reducciones de jornada, renunciar a promocionar en su carrera laboral o dejar de trabajar para el cuidado de los hijos y las hijas, con la probable pérdida del derecho de jubilación. Esta realidad olvidada tiene género, la brecha salarial es un hecho constatable y las excedencias por el cuidado de los hijos e hijas son solicitadas por las mujeres en el 93,33% y solo un 6,67% por los hombres (datos del Instituto de la Mujer del año 2015)”, explica la plataforma.

“¿Además que ocurre en los casos de violencia de género?”, se preguntan. “Aunque la ley 1/2004 prohíbe expresamente que se aplique este régimen en estos supuestos, no podemos olvidar que para acreditar los malos tratos se exige una sentencia y las sentencias no están al alcance de cualquier mujer que sufra violencia, esto se debe a que más del 60% de los casos no se denuncian, un 30% no quieren ratificarla o se acogen a su derecho a no declarar, o la dificultad de la prueba como por ejemplo en los casos de violencia psicológica. Toda esta impunidad entraría de lleno en los casos que se podría imponer la guarda y custodia, siendo los más perjudicados los hijos y las hijas”, subrayan.

“Desde la Plataforma 7N decimos que esto implica no solo un retroceso en el camino en la erradicación de la violencia machista amparándose en el falso principio de igualdad formal entre hombres y mujeres, sino que supone otra forma más de violencia hacia las mujeres que aceptarán acuerdos renunciando a derechos para mantener la guarda y custodia en procesos de separación o divorcio”, termina el comunicado.

Foto Archivo AmecoPress




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL