Ir al contenido principal

ACNUR: El reasentamiento es la única solución duradera que implica la reubicación de personas refugiadas

Únicamente una pequeña porción de países toma parte del programa de reasentamiento del ACNUR

Un total de 204 personas refugiadas siras, procedentes del Líbano, llegaron esta semana a España en el marco del programa de reasentamiento del Gobierno español bajo la Agenda de Migraciones de la UE.

Archivo. Personas refugiadas sirias esperan para ser registradas en la estación central de Múnich, Alemania. (EFE/Andeas Gebert)




41 hombres, 40 mujeres y 123 menores fueron recibidos por personal del Ministerio de Empleo y Servicios Sociales, la OIM, representantes de ACNUR así como por los equipos de las ONGs especializadas en asilo que les proporcionarán acogida en los dispositivos habilitados en diferentes comunidades autónomas.

Se trata principalmente de familias refugiadas que han permanecido durante meses o años en el Líbano, a las que ACNUR ha propuesto para reasentamiento a las autoridades españolas. Las personas refugiadas reasentadas fueron entrevistados por un equipo multidisciplinar de los ministerios implicados, desplazado al país en el mes de mayo.

El reasentamiento es un instrumento de protección internacional que promueve ACNUR y constituye una vía legal de entrada segura para las personas refugiadas que se encuentran en países de primer asilo en situación de especial vulnerabilidad. El reasentamiento es la única solución duradera que implica la reubicación de personas refugiadas de un país de asilo a un tercer país.

Bajo la Agenda de Migraciones de la UE, España se comprometió a reasentar a 1.449 refugiados sirios entre 2015 y 2017, de los cuales, 631 han llegado ya al territorio español procedentes de Turquía (195) y del Líbano (436).

Ambos países están a la cabeza de la acogida de refugiados a nivel mundia, soportando una gran presión, con más de 3 millones en el caso de Turquía y más de 1 millón en el del Líbano, por lo que los programas de reasentamiento en números significativos suponen para estos países un verdadero mecanismo de solidaridad internacional y de reparto de la responsabilidad de proteger.

ACNUR estima que el número de refugiados en el mundo que necesita reasentamiento es de 1,2 millones, siendo los países de origen prioritarios Siria, Sudán, Afganistán y República Democrática del Congo. A pesar de ello, las plazas que los Estados ponen a disposición a nivel mundial son muy escasas, comparadas con las necesidades. En 2016, entre 37 países se ofrecieron un total de 189.300 plazas de reasentamiento, siendo alrededor del 70% cuotas procedentes de Estados Unidos y Canadá.

La Agencia de la ONU para los Refugiados continuará apoyando y animando a las autoridades españolas para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en programas de reasentamiento y poniéndose a disposición para impulsar la apertura de otras vías legales de entrada en España para personas en necesidad de protección internacional. Entre ellas, se encuentran los programas de patrocinio privado, visados humanitarios o visados para estudiantes, que contribuyen a evitar que los refugiados tengan que recurrir a las redes de tráfico de seres humanos para alcanzar países seguros y arriesgar sus vidas



Una oportunidad para recomenzar
Muchos refugiados no pueden retornar a sus hogares debido a la continuidad de los conflictos, las guerras y la persecución. Muchos también viven en situaciones peligrosas o tienen necesidades especiales que no se pueden satisfacer en el país donde inicialmente buscaron protección. En tales circunstancias, ACNUR ayuda a reasentar a los refugiados a un tercer país.
El reasentamiento consiste en el traslado de refugiados de un país de asilo a otro país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente. ACNUR tiene el mandato, de acuerdo con su Estatuto  y la Resolución de la Asamblea General de la ONU, de contemplar el reasentamiento como una de sus tres soluciones duraderas. El reasentamiento es único, ya que es la única solución duradera que implica la reubicación de refugiados de un país de asilo a un tercer país. Para finales del 2015, a nivel mundial había 16,1 millones de refugiados de interés para el ACNUR, pero menos del uno por ciento fue reasentado en ese año.
Únicamente una pequeña porción de países toma parte del programa de reasentamiento del ACNUR. En años recientes, Estados Unidos ha sido el principal país de reasentamiento, mientras que Canadá, Australia y los países Nórdicos también brindan significativas cuotas de reasentamiento anualmente.
Los Estados de reasentamiento les brindan a los a los refugiados protección legal y física, incluyendo acceso a derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales similares a los que disfrutan los nacionales.
En los primeros once meses del 2016, ACNUR presentó las solicitudes de más de 145.000 refugiados para ser considerados por los países de reasentamiento. Según las nacionalidades, los principales beneficiarios de los programas de reasentamiento facilitados por el ACNUR durante este periodo fueron los refugiados de la República Árabe Siria (71.600), la República Democrática del Congo (20.400), Irak (11.000) y Somalia (9.600).
Las salidas también aumentaron durante el curso de 2016, cuando 115.000 individuos fueron a los países de reasentamiento con la asistencia del ACNUR entre enero y noviembre de 2016. Durante este periodo, la mayor cantidad de refugiados salió de Jordania (19.800), seguido por Líbano (16.300), Turquía (12.500), la República Unida de Tanzania (8.600) y Kenia (8.200).
El reasentamiento es una experiencia que cambia vidas. Es tanto un desafío como una recompensa. Los refugiados a menudo son reasentados en un país donde la sociedad, el idioma y la cultura son completamente diferentes y nuevos para ellos.
Brindarles una efectiva recepción e integración es un beneficio tanto para el refugiado reasentado como para el país receptor. Los gobiernos y las ONG socias dan servicios para facilitar la integración, tales como orientación cultural, capacitación en idioma y vocación, así como programas para promover el acceso a la educación y el empleo. 

Número de solicitudes de asilo en España en 2016: 16.544 (datos provisionales)
Cuota de reasentamiento (bajo Agenda de Migraciones de la UE): 631 de 1449




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL