Ir al contenido principal

Bustamante y Bernal exigen explicaciones al Gobierno por la ‘orden’ del Ejército de Tierra que tachaba el golpe de Estado del 36 de “alzamiento cívico-militar”

Los parlamentarios de Izquierda Unida, entre otras cuestiones, coinciden en interrogar al Ejecutivo del PP si “¿tiene previsto iniciar algún tipo de expediente con el fin de resolver las responsabilidades que se deriven de estos hechos?”, dado que hasta el momento no ha hecho nada ante una circunstancia tan grave, y sobre “¿qué medidas piensa el Gobierno adoptar para que hechos como éste no se repitan?”



El diputado Bustamante y el senador Bernal exigen explicaciones al Gobierno por la ‘orden’ del Ejército de Tierra que tachaba el golpe de Estado del 36 de “alzamiento cívico-militar”.

Izquierda Unida ha registrado de forma coordinada en el Congreso y en el Senado sendas preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para tratar de aclarar las circunstancias de la publicación, el pasado 18 de julio, de una ‘Efemérides’ por parte del Ejército de Tierra donde se calificada como ‘alzamiento cívico-militar’ el golpe de Estado fascista contra el Gobierno legítimo de la II República ocurrido ese mismo día en 1936.

Las preguntas las firman el diputado andaluz de IU, Miguel Ángel Bustamante, y el senador navarro de esta misma formación, Iñaki Bernal, y en sus iniciativas, entre otras cuestiones, coinciden en interrogar al Ejecutivo del PP si “¿tiene previsto iniciar algún tipo de expediente con el fin de resolver las responsabilidades que se deriven de estos hechos?”, dado que hasta el momento no ha hecho nada ante una circunstancia tan grave, y sobre “¿qué medidas piensa el Gobierno adoptar para que hechos como éste no se repitan?”

En concreto, el texto corresponde a una ‘Orden’ para su lectura pública y conocimiento en la unidad correspondiente, en este caso la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61. En  el escrito se dice textualmente ‘En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla’.

De ahí que el diputado Bustamante interrogue directamente también en su iniciativa qué conocimiento concreto tiene el Gobierno del PP de esta publicación de efemérides “que vulnera manifiestamente la Ley de la Memoria Histórica” y, dada su localización, “¿cuál es el motivo por el que el Ejército de Tierra no ha sancionado al coronel jefe responsable de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61?”

Ante las reiteradas críticas, el Ejército de Tierra contestó disculpándose, aunque en un tono que “deja dudas sobre su sinceridad y buen hacer”, según valora el diputado Bustamante. Esta es la contestación ‘Hemos publicado esa efeméride? Sí. Ha sido un error? También. Pedimos disculpas? Por supuesto’ (sic).

El senador Bernal, por su parte, considera la ‘Orden’ original “como una brutal apología del terrorismo franquista y del genocidio de demócratas y republicanos que siguió al golpe fascista de 1936”.

El parlamentario de IU indica que tanto desde su formación como desde la coalición de Unidos Podemos en el Senado, “mantenemos firme nuestro compromiso con la Memoria Histórica de este país y consideramos imprescindible que para que una democracia sea efectiva no pueden tolerarse conductas de enaltecimiento del fascismo, que causó más de 200.000 personas asesinadas, desaparecidas y enterradas en fosas comunes y cunetas”.

Iñaki Bernal sostiene que estos hechos suponen una “humillación hacia las personas asesinadas y sus familiares”, más aún “cuando surgen desde instituciones como el Ejército, sobre el que cae la responsabilidad última de la defensa de los valores democráticos constitucionales”.

De ahí de exija a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que “sea ejemplar en la llamada al orden democrático de los mandos militares que bajo su responsabilidad han permitido este agravio”, por ser contrario a Derecho, entre otras normas, según la Ley de Memoria Histórica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL