Ir al contenido principal

Caravana a Melilla: un viaje para denunciar vulneraciones de derechos humanos en la Frontera Sur

Centenares de activistas se concentran en el Congreso de los Diputados, antes de continuar su recorrido

Amecopress. Centenares de activistas se concentraron el sábado en la puerta del Congreso de los Diputados para despedir a la caravana Abriendo Fronteras que después continúo con más de 400 personas hacia Melilla para denunciar vulneraciones de derechos humanos en la Frontera Sur. 


Durante el acto, Serigne Mbay, de la Asociación Sin Papeles de Madrid, y Ana Ribacoba, de la Plataforma Gasteiz Irekia, leyeron un comunicado denunciando el incumplimiento del Estado Español y la UE en sus compromisos de acogida a personas refugiadas, desprotección de menores no acompañados, existencia de CIE, explotación laboral de porteadoras en la frontera y devoluciones de caliente.
Puedes ver la lectura del comunicado en este video.

Tras realizar una cadena humana que quiso reflejar la necesidad de que los representantes políticos tomen conciencia de lo que está ocurriendo en nuestras fronteras más 7 autobuses (se sumará uno más durante el camino) partieron rumbo a Melilla para llamar la atención de la gravedad de la situación. 


Contra el negocio de las deportaciones

La Caravana salió un día antes de diversos territorios españoles y se concentró a medio día de Madrid dirección Sevilla para iniciar la primera de sus acciones reivindicativas.

En el aeropuerto de la capital hispalense tuvo lugar una protesta contra el “negocio de las deportaciones” en la que cientos de personas gritaron "Ningún ser humano es ilegal". En concreto, las personas integrantes de la caravana se manifestaron contra la deportación de un migrante senegalés este sábado en un vuelo Barcelona-Dakar. Según han informado desde la propia caravana en un comunicado, en el marco de esta acción de protesta se han dirigido "contra las empresas Iberia y Vueling, presentando hojas de reclamaciones y coreando consignas".


Desde la Caravana insisten en denunciar el “negocio que suponen las deportaciones". Afirman que "12 millones de euros es lo que nos cuesta al año el llamado ’servicio de deportaciones’ del Estado español a empresas como Barceló, Air Nostrum, Iberia, Air Europa y Swiftair", y que "la mayoría de las deportaciones son exprés, en menos de 72 horas, sin posibilidad de defenderse". Según ’Abriendo Fronteras’, "las deportaciones en el año 2016 superaron las 10.000, una cifra superior a la de la llegada de migrantes".

La Caravana continúo su recorrido. En Málaga, en Tarifa, la iniciativa ha tenido un gran recibimiento. Diversas actividades, conciertos, bailes y denuncias conjuntas han servido para “cantar las cuarenta a Europa” por sus lamentables políticas migratorias o para denunciar las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, cuyas condiciones ruinosas han sido expuestas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos y organizaciones sociales. 





En Melilla se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de las personas migrantes de los invernaderos.

www.abriendofronteras.net

Fotos archivo AmecoPress, tomadas de facebook







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL