Ir al contenido principal

El barco de extrema derecha antiinmigración anuncia que no llegará a Catania

El barco de extrema derecha "Generación Identitaria", fletado para impedir las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central, no arribará finalmente al puerto de Catania, en la isla de Sicilia, el destino que habían fijado, indicaron miembros de la organización.

 Vista del barco antinmigración C-Star en el puerto de Famagusta, en el Norte de Chipre. (Foto: EFE/Stringer)
Vista del barco antinmigración C-Star en el puerto de Famagusta, en el Norte de Chipre. (Foto: EFE/Stringer)



En un vídeo difundido a través de su página web, uno de los líderes de este grupo lee un mensaje en el que dice que el barco que habían alquilado, el C-Star, "se ha marchado" y aseguran que es "una burla" a quienes les esperaban protestando en el puerto.

"Cuando carguemos este vídeo ya nos habremos embarcado, o transbordado, o quizá estemos a 15 millas de distancia, fuera de la zona Schengen. Pasado delante de vuestras narices, así que podéis quedaros en el muelle esperando este vídeo. Y todo este asunto lo llamaremos la burla de Catania", dice el vídeo.

EuroEFE

Según se puede apreciar en la página de Internet "MarineTraffic", que rastrea el tráfico marítimo, el C-Star se encuentra actualmente entre Grecia y Chipre.

El portavoz en Italia de "Generación Identitaria", Lorenzo Fiato, aseguro en un vídeo colgado el pasado 29 de julio por una bloguera estadounidense que respaldaba la misión, que no atracar en Catania "no era un problema económico sino político" y que han "recibido presiones por parte de políticos" y del "gobierno italiano".

Según Fiato, que no responde al teléfono ni al correo electrónico desde hace días, "Catania no era un puerto seguro" para su iniciativa.

El barco había sido expulsado de la zona turcochipriota después de haber sido retenido bajo la acusación de portar documentación falsa y de entrar ilegalmente en este puerto.

Los tripulantes acusaban el capitán de haberles mentido, pues, dicen, les prometió como destino final Italia, y alegan haber pagado unos 10.000 dólares cada uno para este viaje, que arrancó en Yibuti hace 39 días.

Desde que anunciaron la misión bautizada como "Defend Europe", para la que aseguran recogieron más de 100.000 euros, varias asociaciones europeas y partidos políticos han pedido que se impidiera a este barco realizar el cometido que se ha propuesto.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado interpuso una querella criminal en Madrid contra "Generación Identitaria" por pretender bloquear embarcaciones de migrantes y refugiados que intentaban acceder a las costas mediterráneas.

Frente a las costas de Catania, asociaciones italianas y sicilianas se lanzaron al mar con decenas de embarcaciones para protestar contra la iniciativa de este movimiento y pidiendo que se cerrasen todos los puertos de Italia y Europa al C-Star.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL