Ir al contenido principal

Jamiroquai y Justice cierran el festival Colours of Ostrava



El grupo británico de funk y acid jazz Jamiroquai y el dúo de música eléctronica Justice son las mayores estrellas de la última jornada del festival Colours of Ostrava que termina este sábado. La 16ª edición de uno de los mayores eventos musicales checos ha ofrecido durante cuatro días decenas de conciertos. Según cálculos extraoficiales, hasta 46.000 fans han acudido al festival este año, según informa Radio Praga.

Una antigua planta metalúrgica, situada a pocos kilómetros del centro histórico de esta ciudad morava, ha servido durante cuatro días como escenario para más de 80 bandas internacionales y 52 checas.




Ostrava ha acogdo la 16° edición del festival anual Colours of Ostrava, uno de los festivales de música más importantes de la República Checa. La edición de este año comenzó con algunos problemas a la hora de acceder al recinto, que se encuentra en una antigua planta metalúrgica. El aumento de las medidas de seguridad en la puerta de acceso, sumado al gran número de personas que reúne este famoso festival, hicieron que se produjeran largas esperas. Esto provocó el enfado y la agitación de muchos de los que hacían cola, lo que dio lugar a que muchas personas comenzaran a silbar. Un enfado que también se reflejó en las redes sociales, con algunas publicaciones que criticaban la organización del festival.


Desde la organización, se recomendó canjear las entradas por pulseras acreditativas con antelación, pues era posible hacerlo desde dos días antes del inicio del festival. Sin embargo, la mayor parte de la gente fue directamente al recinto con su entrada en la mano para ver el primer concierto. En sus declaraciones, el portavoz del festival, Jiří Sedlák, aconsejaba al público llegar a tiempo.


Entre las actuaciones más destacadas de este año han estado la de la cantante checa Aneta Langerová, la británica Birdy, la leyenda del rock australiano Midnight Oil o el ya mítico Jamiroquai.

Otro plato fuerte del cartel es la leyenda de música electrónica británica Underworld. El dúo, formado por Karl Hyd y Ricky Smith, ofreció aparte de sus temas más antiguos como 'Born Slippy', canciones de su disco actual 'Barbara Barbara, We Face a Shining Future'. En la lista destaca asimismo la cantante estadounidense Anohni, conocida antes del cambio de sexo como Antony Hegarty. Al escenario checo llevó un proyecto experimental basado en la música electrónica. La cantante holandesa Caro Emerald, por su parte, hizo bailar al público con el cada vez más popular electroswing. Un importante espacio en el programa han ganado el world music, el jazz y el reagge y otros géneros, representados por intérpretes procedentes desde Nueva Zelanda, Camerun y Corea del Norte hasta Ucrania.

Una novedad del festival ha sido la plataforma de debate 'Melting Point'. Los visitantes han tenido la oportunidad de charlar con más de 150 especialistas de diferentes campos. Destacaron las conferencias del Premio Nobel de Física, el israelí Dan Schechtman, el escritor estadounidense Robert Fulghum y el artista checo David Černý. Sus puntos de vista del conflicto entre Rusia y Ucrania los ofrecieron Steven Lee Myers, el autor de la biografía del presidente ruso Vladimir Putin, y el historiador ruso Andrei Borisovic Zubov. Además, ha habido también decenas de espectáculos de teatro, danza y otros performances artísticos.

El multigenerismo llevó al festival 'Colours of Ostrava' a integrarse en la lista de los diez mejores festivales de música europeos, creada por el rotativo británico The Guardian. La asistencia de la última edición del evento superó las 40.000 personas.

Aunque sin duda, una de las actuaciones más esperadas fue la de Norah Jones. La artista estadounidense, poseedora de nueve premios Grammy, actuó por primera vez en la República Checa.

Norah Jones
Esther Martín
La cantante estadounidense Norah Jones sedujo hoy a los asistentes a la segunda jornada del festival "Colours of Ostrava" con sus melodías repletas de toques de soul y jazz, que hicieron las delicias del gran público.
Las luces de la antigua planta metalúrgica de Ostrava, lugar donde se celebra el festival, se encendieron para recibir a Norah Jones, la artista más esperada de la noche, que deleitó a los asistentes con varios de sus grandes éxitos como "Don't know why", "Come away with me" o "Sunrise".
Norah Jones, para quien es la primera vez que canta en la República Checa, arrancó la noche con su guitarra, aunque rápidamente se cambió al piano, su instrumento emblema.
Llegados desde todas las partes del globo, el público desafió las altas temperaturas del día de hoy para disfrutar del show de la artista en el del escenario principal de "Colours of Ostrava", que se celebra en la ciudad morava del 19 al 22 de julio.
El toque independiente de la noche lo puso la cantante estadounidense LP, que actuó justo antes de su compatriota Norah Jones.
Nada más salir al escenario, la cantante ya llamó la atención al beber de una de las cervezas del público, mientras recogía varios móviles de sus fans para hacerse fotografías.
"Sois estupendos", gritó LP durante una de sus actuaciones, antes de volver a deslumbrar con sus inconfundibles silbidos, su amplio registro vocal o su arte a la guitarra, la armónica o la pandereta.
Su gran éxito "Lost on you", muy presente en las radios en los últimos meses, fue sin duda la más conocida para el gran público,que no paró de cantar durante toda la canción.
La energía e ímpetu que LP transmite en todos sus temas se contagió a lo largo de la gran explanada principal, que bailaba al son de todas sus canciones.
"Muddy Waters" y "Into the wild", aunque no tan conocidas en Europa como "Lost on you", fueron otras de las grandes protagonistas de la actuación de la estadounidense, que se dejó la voz para conquistar a todos los asistentes.
"El concierto de LP ha sido alucinante", dijeron dos jóvenes polacas que llegaron a Ostrava en un viaje relámpago de un día sólo para ver a LP y Norah Jones.
Poco después de acabar LP, no muy lejos del escenario principal, el cantante británico de origen ugandés Michael Kiwanuka, un valor emergente del soul, supo transmitir a su público las buenas vibraciones que desprende.
El público no paró de moverse al son de su música, influenciada también por el blues, y disfrutar con su actuación, sobre todo con sus temas más conocidos "Cold little heart", "Home again" o "Black man in a white world".
El grupo británico UNKLE fue el encargado de cerrar, por el día de hoy, el escenario principal del festival, presentando sus últimos temas y rememorando sus éxitos más clásicos.
Con su mezcla de música electrónica, algunos toques de rock alternativo y una puesta en escena bastante llamativa hicieron las delicias del público moravo, que disfrutó, sobre todo, al ritmo de "Lonely soul".

Cierra el festival la banda francesa de música electrónica Justice.

Midnight OilEsther Martín. Ostrava (Chequia), (EFE).- El grupo australiano Midnight Oil resurgió hoy como el ave fénix en el festival "Colours of Ostrava", tras regresar el año pasado para un gira después de un largo periodo de ausencia sobre los escenarios.
Con la banda sonora de la película "2001: Una odisea del espacio" como telón de fondo de su apoteósica entrada, Midnight Oil llegó al escenario central del festival de la ciudad morava para darlo todo ante el gran número de personas que se congregaron en la explanada.
Las lluvias torrenciales de la mañana dejaron paso al sol y al buen tiempo, que, aunque más frío que los días previos, permitió a los asistentes disfrutar completamente en la antigua planta metalúrgica de la ciudad, lugar donde se celebra el festival.

Sin lugar a dudas, Midnight Oil fueron los más veteranos de la noche y se remontaron a sus grandes éxitos de las décadas de los 80 y 90 para despertar la nostalgia de todos los presentes.
Para los miembros de la banda, cuyas edades rondan los 60 años, parece que el tiempo no ha pasado y que siguen en muy buena forma, dispuestos a sorprender al público con sus temas.
Desde el minuto uno, la energía que desprendía la banda australiana se transmitió a lo largo de toda la explanada, que congregó a miles de personas, tanto jóvenes como familias con hijos pequeños.
El vocalista del grupo Peter Garret corría de un lado al otro del escenario, sin descanso, y llegó a demostrar su talento con la armónica, que le acompañó en alguno de sus temas más reconocidos.
"Beds are burning" fue, quizás, el éxito más reconocido por el gran público, que estaba completamente entusiasmado.
Hasta en las baladas llenas de sentimiento la gente decidió acompañar la música con sus mecheros y la luz auxiliar de sus teléfonos móviles.
"Es maravilloso estar en Ostrava", dijo Garret en una de las presentaciones de las canciones, mientras intentaba recuperar el aliento.
Midnight Oil se separó en 2002 y, tras alguna actuación esporádica en los años posteriores, regresaron en 2016 para una gira por su país de origen y varios puntos de la geografía europea, entre los que se encuentra la República Checa.

colours.cz




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL