Ir al contenido principal

¡La Constituyente sí va!

Venezolanas y venezolanos: Somos Pueblo Constituyente y Soberano

Maduro: Propongo a la oposición la instalación de una mesa nacional de entendimiento

Apoyos de la izquierda internacional: Ya no estamos en tiempos de imperios, son tiempos de pueblos

ONU pide a la derecha venezolana que respete el derecho de las personas votantes

Fracasa el nuevo plan opositor de tomar las calles del país

CNE venezolano garantiza transparencia en el proceso constituyente: el sistema electoral del país, que cuenta con una plataforma 100 por ciento automatizada, es "uno de los más seguros, confiables y transparentes del mundo", que garantiza el principio de "un elector, un voto"




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a todo el pueblo a participar en las elecciones de este 30 de julio para elegir a los candidatos que redactarán la nueva Carta Magna. Maduro también rechazó las amenazas de la extrema derecha para no dejar participar a los electores en esta jornada comicial.



La oposición de Venezuela fracasó en su nueva convocatoria para tomar Caracas con el fin de forzar la caída del gobierno. Pese a estos incesantes intentos por instaurar la violencia y el caos, el pueblo venezolano ha decidido llevar adelante el proceso constituyente con convicción y firmeza.

La derecha nacional e internacional ha intensificado en los últimos días su ofensiva contra el gobierno bolivariano de Venezuela, legítimamente electo por su pueblo. A través de la aplicación de un plan de golpe suave, la oposición venezolana busca derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.





ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a garantizar la paz y el respeto del derecho al voto en Venezuela durante el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente que tendrá lugar este 30 de julio.

Maduro sigue ofreciendo diálogo

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a los jefes de la oposición instalar una mesa de entendimiento nacional antes de las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente con el fon de resolver la crisis política por la que atraviesa el país.

El Jefe del Estado hizo un llamamiento a la oposición para que se instale "una mesa nacional de entendimiento" antes de las elecciones del 30 de julio.

"Yo le propongo a la oposición que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas una mesa de diálogo,  un acuerdo nacional y de reconciliación, una mesa nacional de entendimiento, para hablar de los grandes temas país, para hablar de la paz (...) Aprobada la instalación de una mesa de diálogo de una mesa de paz. Yo sería feliz sí la instalamos ante de la Constituyente, porque sino fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar a un diálogo nacional de paz (...) La obligación está en las partes, ustedes eligen Julio Borges (PJ), Manuel Rosales (UNT), Henry Ramos Allup (AD) y Luis Florido (VP), los cuatro jefes deciden" enfatizó.

"La Asamblea Nacional Constituyente que convoqué el primero de mayo ahora le pertenece a ustedes, porque ustedes han hecho suyo el único camino de paz, no tenemos más opción (...) Venceremos por el camino de la paz, por el único camino ue hay, la Constituyente", dijo Maduro.

"Aquí no está un pelucón, aquí no está un hijo de Trump, aquí está un digno hijo de Bolívar y de Hugo Chávez", expresó Maduro.

"Las oligarquías del mundo han reaccionado como un solo coro" contra la Constituyente.

"Su majestad el emperador Donald Trump ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente, y su súbdito el vasallo Juan Manuel Santos de rodillas ha dado la orden que Venezuela suspenda la Constituyente, y desde México, el gobierno más entreguista y asesino que ha tenido México, el de Peña Nieto, haciendo reverencias al emperador Donald Trump le ha dado la orden a Venezuela de que suspendamos la Constituyente".

"Le digo al emperador Donald Trump, en Venezuela manda el pueblo y el domingo 30 de julio la Constituyente si va", subrayó.

“La oposición nunca ha reconocido los triunfos, se llama oposición, porque ellos se oponen al avance de un país entero. Dos elecciones han ganado ellos, y nosotros de manera inmediata hemos reconocido sus victorias circunstanciales. El domingo vamos a la elección número 21 y a finales del año a la 22. Venezuela tiene la moral para decirle a este pichón de emperador americano, Venezuela se respeta, es un país de moral. Tenemos que aprender a respetar a nuestra patria y hacerla respetar siempre, aquel que se humilla ante los gobiernos extranjeros, pierde todo para llamarse Venezuela (…) A los gobiernos extranjeros y al emperador Donald Trump le tenemos una sorpresa, y se llama 30 de julio, voto contra el imperialismo”.

"Tenemos que aprender a respetar a nuestra patria y hacerla respetar siempre, aquellos que se humillan ante los gobiernos extranjeros pierden todo para llamarse venezolanos, o venezolanas", enfatizo.

 "El domingo 30 de julio vamos a elegir entre patria libre o colonia dominada (...) Este domingo 30 de julio debemos ir a tomar los centros electorales y llenar de votos cada centro electoral", recalcó.

"La batalla hoy no es con fusiles, ni con espadas, la batalla de hoy es con millones y millones de votos de un pueblo dispuesto a darlo todo", aseveró Maduro.

"Yo no estoy pidiendo un voto para una persona, yo estoy pidiendo un voto por la paz del país, y esa paz tiene un nombre y apellido, se llama Asamblea Nacional Constituyente".



Transparencia
La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Tibisay Lucena afirmó este viernes que el sistema electoral del país, que cuenta con una plataforma 100 por ciento automatizada, es "uno de los más seguros, confiables y transparentes del mundo", que garantiza el principio de "un elector, un voto".

Entre los aspectos que garantizan el principio, Lucena destaca el capta huella, que es auditado, así como otros puntos de la herradura de votación, una vez culminado el proceso de votación.


Además, la presidenta del máximo organismo electoral indicó que se ha instalado en los centros electorales un dispositivo que enviará información a un servidor. Este dispositivo, que será muanejado por el coordinador de centro, se dispuso ante la activación de medidas de seguridad para proteger el derecho al ejercicio del sufragio y la integridad del elector ante las acciones desestabilizadoras que planean ciertos sectores extremistas que buscan impedir la realización del proceso Constituyente.

En este sentido, el organismo electoral sostuvo que si se produce el caso de que un votante llegue a un centro distinto al que habitualmente acude a votar, el coordinador de centro enviará los datos del elector al servidor, que informará si puede votar o si por el contrario ya sufragó. En caso de intentar burlas las medidas, podría exponerse a sanciones.

El #CNE ha tomado las medidas que garantizan el principio de "Un elector un voto", y quien pretenda burlarlas se expone a sanciones penales.

— Tania D´amelio (@taniadamelio) 29 de julio de 2017
"Es decir que nosotros continuamos con medidas de seguridad para garantizarle a los venezolanos la extra seguridad a la que estamos acostumbrado", recalcó Lucena en la entrevista.

"Nosotros estamos acostumbrados a una gran fortaleza, a una gran solidez y a una gran seguridad (...) Vamos a estar chequeando a las personas que vengan de otros centros, a través de esa mensajería de texto que emitan los coordinadores de los centros de votación, de manera tal que vamos poder saber si la personas está o no autorizada para votar", aseguró Lucena.
 

Apoyos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado reiterademente su apoyo a la Constituyente venezolana y al Gobierno legítimo de Maduro. Morales criticó la doble moral del Gobierno estadounidense, que acusa de violación de derechos humanos pero tiene bases militares en todo el mundo.



La época de imposiciones a cargo del imperialismo estadounidense o europeo ya se extinguió y ahora es momento de las luchas sociales de los pueblos, en favor de su soberanía e independencia, indicó este viernes el presidente boliviano Evo Morales.

"Estamos convencidos: ya no estamos en tiempos de imperios, son tiempos de pueblos, de las fuerzas sociales en todo el mundo", afirmó Morales.

Cuestionó que Estados Unidos haya decidido imponer sanciones "unilateralmente sin respetar el derecho internacional".

En opinión del mandatario, los países que disponen de grandes riquezas y tienen presidentes antiimperialistas reciben acusaciones de tiranía, dictadura, autoritarismo y de no respeto de los derechos humanos.

Además, se preguntó cómo Estados Unidos puede hablar de derechos humanos, con la enorme cantidad de bases militares que tiene en todo el mundo y las intervenciones para acabar con procesos revolucionarios y pueblos progresistas.

El jefe de Estado suramericano consideró que Trump, quien lleva siete meses al mando de la Casa Blanca, "quiere dominar el mundo".






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL