Ir al contenido principal

Mar de plásticos, la mar de oportunidades

OPINIÓN de Marta H. Vázquez.- Una extraña especie marina ha venido a colonizar nuestros océanos: en 2050 habrá más plásticos que peces. La Fundación Ellen MacArthur ha llegado a esta conclusión alarmante en un estudio de enero de 2016. Todos los años se arrojan a los océanos más de seis millones de toneladas de residuos que, además de contaminar cada metro cúbico, matan a más aves y especies marina que el cambio climático.

Cambiar el modo de relacionarnos con el mar y encontrar soluciones que nos aseguren la esperanza de vida de nuestro planeta, es una de las máximas del proyecto Reciclando los océanos, impulsado por la marca cuyas prendas se crean a partir de la reutilización de materiales como redes de pesca, neumáticos, botellas de plástico y hasta granos de café. Javier Goyeneche afirma que hay sitios donde el problema del plástico es más grande que el problema del plancton [el responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta está siendo afectado por el incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero].

Este proyecto, que quiere replicar en otras partes del mundo, tiene como objetivo recuperar la basura que destruye el Mediterráneo y transformarla en hilo de primera calidad. La empresa ha pasado años dedicados a la investigación y el desarrollo, y ha contado con la solidaridad de quienes mejor conocen esas aguas: los pescadores de Levante. Gracias a su colaboración se recupera una tonelada de basura al día, dando una segunda vida a plásticos que, de otra manera, permanecerían más de 400 años en el fondo de los océanos, deteriorando ecosistemas de los que el ser humano depende estrechamente. «El riesgo es demasiado alto para quedarnos de brazos cruzados, por eso hemos creado la Fundación Ecoalf. No solo recogemos basura de los océanos, también concienciamos a la gente sobre la imposibilidad de seguir abusando de este planeta».
También cuentan con el apoyo de Ecoembes, que se ha sumado a la iniciativa con el objetivo de impulsarla en el resto de regiones mediterráneas y de fomentar la recuperación de otros residuos, más allá de las botellas fabricadas de plástico PET, como son el film, el acero y el aluminio para transformarlos en materia prima útil para otros sectores.

Aprovechan el plástico, el poliéster y también el nailon de las redes de pesca. «Las reciclamos desde hace cinco años, más de 30 toneladas, cuando termina su vida útil. Cuando los pescadores salen a faenar, se les queda mucha basura en la red. Para que no la tiren a los océanos hemos puesto un contenedor en cada embarcación, incluyendo los 170 barcos de pesca de arrastre en Levante. De esos pequeños contenedores las llevan a otros más grandes de 11 puertos diferentes, donde las recogemos cada semana y las enviamos a su canal de reciclaje correspondiente. Convertimos las redes en escamas, luego en polímero, después en hilo y luego en tejido. Es un proyecto en el que intervienen fábricas españolas. Son cinco fábricas y un proyecto de I+D enorme. La complejidad, aparte de toda la logística que lleva detrás, es que el residuo sale del agua muy dañado. La calidad de nuestro hilo depende de la calidad del residuo, y los materiales a lo mejor llevan en el mar 10 ó 14 años, y con la sal y el agua la calidad es mucho peor, con lo cual ha habido un proceso de investigación enorme para conseguir la calidad que nos permite hacer tejidos de este nivel. Es un proyecto pionero en el mundo que no solo denuncia lo que está pasando en los océanos, sino que lo contrarresta».
Y evitando que las redes acaben en el fondo. Los pescadores las cambian cada cinco o seis años, y muchas de ellas miden un kilómetro y medio de largo. Durante muchos años han acabado en el mar, porque a los pescadores les cobraban por dejarlas en el puerto. Ahora estas redes desechadas se están comprando para reciclaje.

Hay dos cosas contra las que intentan luchar. Para mucha gente un producto de reciclaje es un concepto peyorativo. A través de mucha innovación, consiguen un filamento que tiene la misma calidad que los que vienen de materias primas.



Marta H. Vázquez
Ethic




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL