Ir al contenido principal

Partidos independentistas registran la ley del referéndum en el Parlamento catalán

MADRID (Sputnik) — Los dos partidos que conforman la mayoría independentista del Parlamento catalán —Junts Pel Sí (JxSÍ) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP)— registraron de manera conjunta el proyecto de ley destinado a dar cobertura legal al referéndum unilateral anunciado para el próximo 1 de octubre.

Foto Albert Gea, Reuters



"Acabamos de presentar al registro del Parlamento de Cataluña la proposición de ley del referéndum", anunció en rueda de prensa Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de la coalición independentista JxSí.

Esta ley establece que el pueblo catalán es un sujeto político con capacidad para ejercer el derecho a decidir y para ello posibilita la celebración de un referéndum de autodeterminación de carácter vinculante.
El texto fija algunas cuestiones como la fecha del referéndum o su pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Además, establece algunas cuestiones técnicas sobre la creación del censo electoral o la construcción de organismos como la Sindicatura Electoral de Cataluña, destinada a vigilar el proceso.

Del mismo modo, el texto establece cuál será el camino a seguir por las autoridades catalanas tras la votación prevista para el 1 de octubre, sobre la que no se requerirá un mínimo de participación para dar validez a los resultados.
En caso de que la opción independentista resulte ganadora se proclamará la República de Cataluña en menos de 48 horas mientras que una derrota de esa opción supondría la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas.

Según confirmó Lluís Corominas, la ley fue presentada por "trámite de urgencia extraordinaria", lo que activa el polémico mecanismo aprobado recientemente por los partidos independentistas para sacar adelante iniciativas legislativas en una lectura única y sin apenas debate parlamentario.

Esta vía está diseñada para limitar la capacidad de actuación del Gobierno central y el Tribunal Constitucional a la hora de paralizar la tramitación de las llamadas leyes de desconexión, entre las que se encuentra la del referéndum.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el 28 de julio que el Ejecutivo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este mecanismo ya que, a su modo de ver, limita la participación política de los grupos parlamentarios con menos representación.

"La respuesta a la impugnación al Tribunal Constitucional es la presentación de la ley del referéndum de autodeterminación", dijo Lluís Corominas, reafirmando la intención del independentismo de seguir adelante con su hoja de ruta.

Mariano Rajoy volvió a insistir en que "no habrá referéndum" en Cataluña porque la Constitución no contempla esa posibilidad.
Sin embargo, el independentismo sigue avanzando en los trabajos previos para la preparación del referéndum y para una eventual ruptura con España.

En ese sentido se enmarcan movimientos como el registro de la ley del referéndum o la aprobación el 28 de julio de la ley del código tributario, otra de las llamadas leyes de desconexión, que sienta el andamiaje para la construcción de una futura hacienda exclusivamente catalana.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL