Ir al contenido principal

¿Qué papel desempeñan las ciencias humanas hoy en día?

Conferencia Mundial de las Humanidades
Lieja, Bélgica, 6-12 de agosto



Cerca de 1.800 participantes venidos de todo el mundo tomarán parte en la Conferencia Mundial de las Humanidades que tendrá lugar en Lieja, Bélgica, del 6 al 12 de agosto. Coorganizado por la UNESCO, el Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas, y la Fundación “Conferencia Mundial de las Humanidades Lieja 2017”, este evento tiene por objetivo redefinir los fundamentos, el papel y la interacción de las ciencias humanas con la sociedad contemporánea.

¿Cómo responder al cambio climático sin entender la historia? ¿Cómo gestionar los conflictos identitarios sin estudiar las narrativas colectivas? ¿Cómo podemos entender el mundo sin examinar sus dinámicas culturales? Estos son algunos de los temas que serán abordados por los científicos, universitarios, legisladores, artistas y representantes de organizaciones intergubernamentales y ONGs que participarán en la conferencia.

Los debates se articularán en torno a seis sesiones plenarias consagradas al hombre y al medio ambiente, a las identidades culturales y a la diversidad cultural, al patrimonio cultural, a las fronteras y las migraciones, a la historia, la memoria y la política, y a las ciencias humanas en un mundo en transición.

Entre los numerosos oradores se encuentran la autora marfileña Tanella Boni, el profesor de lengua francesa en la Universidad de Columbia (EE.UU.), Souleymane Bachir Diagne, el escritor y político belga Hervé Hasquin, la vicepresidenta del Consejo científico del Japón, Kumie Inose, o el director del Instituto de Sostenibilidad de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

Organizada en el marco del programa científico intergubernamental de la UNESCO dedicado a las transformaciones sociales (programa MOST), la Conferencia Mundial de las Humanidades se ha marcado por objetivo definir de qué maneras las ciencias sociales pueden alimentar la reflexión, guiar la acción y las políticas públicas, y recuperar el sitio en el debate público que las ciencias sociales habían perdido durante las últimas décadas en favor de las llamadas “ciencias puras”.

En el contexto mundial actual, las humanidades son esenciales para ayudarnos a afrontar los principales desafíos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas en 2015. Mediante el estudio de la historia, el pensamiento crítico, y el análisis con matices, las ciencias humanas pueden ayudarnos a construir sociedades sostenibles e inclusivas.

Página web oficial de la Conferencia




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL