Ir al contenido principal

RSF vuelve a pedir la libertad de la bloguera Tran Thi Nga

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades judiciales vietnamitas a poner en libertad a la defensora de los derechos humanos y bloguera internacionalmente conocida Tran Thi Nga, juzgada en Phu Ly, capital de la provincia de Ha Nam.

Archivo




Tran Thi Nga fue detenida el 21 de enero, en su domicilio de Pau Ly, acusada de violar el artículo 88 del código penal que castiga con penas de hasta 12 años de cárcel el “uso de Internet para difundir videos y escritos propagandísticos”.


Esta bloguera, que escribe con el nombre de Thuy Nga, defiende los derechos de los migrantes y de las personas que han visto confiscadas sus tierras por el Estado. Pertenece además al grupo Mujeres Vietnamitas por los Derechos Humanos, que apoya y ayuda a defensores de los derechos humanos.


En septiembre de 2013, Nga acusó a varios individuos con uniformes de la policía de haberla perseguido junto a otros ciudadanos. La denuncia la hizo en varias instituciones oficiales de Pau Ly, donde Tran Thi Nga grabó la escena para difundirla posteriormente en Youtube.


Pese a estar detenida desde enero, Tran Thi Nga nopudo ver a su abogado hasta mayo. Su salud ha empeorado en prisión y las heridas recibidas por una paliza en 2014 cuando intentaba visitar al bloguero Nguyen Tuong Thuy, han empeorado con su estancia en prisión.


“Estamos consternados por la detención de esta activista, que siempre ha luchado con valentía para protestar contra le persecución gubernamental en Vietnam”, afirma RSF. “Las autoridades deben poner en libertad a Tran Thi Nga, que no ha cometido ningún crimen y cuya salud está empeorando de manera preocupante. No recibe el tratamiento médico adecuado y está comiendo muy poco”, afirma la organización.


El partido único vietnamita está acosando cada vez más a blogueros y activistas, que son la única fuente de información independiente en el país. Vietnam se ha convertido en la segunda prisión más grande del mundo de periodistas ciudadanos, sólo superado por China.


El mes pasado, las autoridades deportaron al disidente Pham Minh Hoang a Francia, después de retirarle la ciudadanía vietnamita, y el blguero Nguyen Ngoc Nhu Quynh fue sentenciado a diez años de cárcel.

Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL