Ir al contenido principal

Socialistas en el PE piden a las autoridades que frenen la salida al Mediterráneo del barco xenófobo C-Star

Madrid (EuroEFE).- Los socialistas en el Parlamento Europeo han pedido a las autoridades europeas que impidan la salida del barco xenófobo que patrullará el Mediterráneo en un intento de frenar la inmigración.

 Un guardia costero mira mientras cientos de inmigrantes llegan a puerto a bordo de la embarcación "Vos Prudence" de Médicos Sin Fronteras en puerto de Salerno, sur de Italia. (Foto: EFE/CESARE ABBATE)
Un guardia costero mira mientras cientos de inmigrantes llegan a puerto a bordo de la embarcación "Vos Prudence" de Médicos Sin Fronteras en puerto de Salerno, sur de Italia. (Foto: EFE/CESARE ABBATE)



La eurodiputada y vicepresidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, recordó que las leyes marítimas y el respeto a los derechos humanos obligan a las embarcaciones que navegan por el Mediterráneo a prestar auxilio a quiénes estén en peligro y no todo lo contrario.

El barco C-Star, del movimiento ultraderechista Generación Identitaria y fletado por Defend Europe, debería haber llegado a Sicilia para recoger los 12 activistas que formarían la tripulación (en su mayoría austríacos, franceses y alemanes), pero ahora mismo está retenido en el Canal de Suez.

Este grupo de jóvenes de nueve países europeos recaudó más de 100.000 euros para fletar un barco desde Catania (Sicilia) para "controlar" las embarcaciones de ONG que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo y "bloquear" las de migrantes y refugiados.

España no permitirá que el barco llegue a aguas españolas

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó el pasado 18 de julio que "España "no va a consentir bajo ningún concepto" que la iniciativa llegue a aguas españolas.

Además, aprovechó para alabar una vez más el "trabajo excepcional" y "sin duda abnegado" que realizan estas organizaciones después del malestar que provocó hace unos días sus palabras en Tallín (Estonia), donde aseguró que las ONG están para ayudar y no "para favorecer o potenciar la inmigración irregular".

"Solo advertí de la necesidad que tenemos de revisar y coordinar las operaciones marítimas para salvar vidas en el mar y luchar contra las mafias", precisó el ministro, que añadió que algunas de las organizaciones han contestado a la carta de disculpas que les envió.

Por otro lado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado denunció ante la Fiscalía General del Estado al grupo ultraderechista.

En su denuncia, la ONG insta a la Fiscalía a que implique "de forma inmediata" a la Guardia de Costas y a la Guardia Civil, de forma que lleven a cabo las "acciones necesarias" para detener la nave "C-Star", que estaba prevista para zarpar el pasado miércoles desde Catania (Sicilia) hacia aguas internacionales frente a las costas de Libia.

En ella explica que considera probados varios delitos como el de "organización criminal, piratería y abordaje con fines políticos", tipificados en el Código Penal.

Anteriormente, la Red había pedido al Gobierno que "movilice cuantos recursos sean necesarios para impedir que esa flota del odio y la muerte pueda alcanzar sus objetivos", emplazando a los ministerios de Interior y Defensa a evitar que el grupo de extrema derecha actúe en aguas españolas.

Defend Europe

La iniciativa del barco C-Star, bautizada como "Defend Europe" logró recaudar fondos a través de Paypal, pero cerró la cuenta.

Sin embargo, el grupo consiguió abrir otras frentes de donación, con los que han superado los 100.000 euros y confía en aumentar esa cifra "para poder estar en el mar el mayor tiempo posible" y "controlar a las ONG", según aseguró a Efe el portavoz del movimiento en Italia, Lorenzo Fiato.

De hecho, en su página web son numerosas las menciones a estas organizaciones, a las que acusa de tener una actitud "irresponsable y criminal" porque "es parte de la inmigración masiva que causa tantos problemas en Europa" y porque "anima a los inmigrantes ilegales a asumir riesgos considerables al cruzar el mar en embarcaciones improvisadas, causando muchas muertes".






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL