Ir al contenido principal

Tras su paso por La Mar de Músicas, 'Puerto Candelaria' lleva su swing y su cumbia a Francia

Su gira Europea le llevará también a ciudades de Bélgica, Italia y nuevamente España




Con su mezcla de jazz, de rock y de cumbia, el grupo colombiano Puerto Candelaria, oriundo de Medellín, animará varios festivales franceses.



Raphael Morán. RFI.- Con 17 años de existencia, el grupo colombiano Puerto Candelaria inició como un proyecto musical entre estudiantes de música oriundos de la ciudad de Medellín.

En sus recientes creaciones, el grupo que se caracterizaba por su música instrumental muy marcada por el jazz incorporó estilos más variados como el rock, el pop y la cumbia.

Una mezcla que le permitió acceder a un público más amplio tanto en Colombia como en el extranjero.

El semanario cultural francés Les Inrocks lo clasificó en julio como uno de los seis grupos colombianos a seguir.

RFI entrevistó a tres integrantes del grupo Puerto Candelaria al inicio de su gira europea y sobre todo francesa, que la llevara a varios festivales importantes del verano francés con fechas en París, Burdeos o Vic Fezensac (festival Tempo Latino).


Cuando se le preguntó a los integrantes del grupo cómo surgió ese cóctel musical que contiene varios estilos, el líder del grupo Juan Valencia, alias ‘Sargento Remolacha’ (Latin Grammy del mejor álbum de música clásica por el Hilo Invisible), contestó sonriendo que “más que un cóctel, Puerto Candelaria es un mutante musical”.

“Nace como esa necesidad de nosotros, como músicos, de unir en un solo sonido la música que estábamos aprendiendo en las universidades que la música clásica y el jazz, con la música que nos gustaba y que escuchábamos en nuestra juventud, el rock. Eso mezclado al sonido de nuestra ciudad, el sonido que se escuchaba en las fiestas populares”, dijo Valencia a RFI.

“El Sargento (Juan Valencia) estudiaba composición en la universidad, yo estudiaba contrabajo en el conservatorio. Venimos casi todos del conservatorio y de escuelas populares”, precisó Eduardo González, bajista del grupo.

>Hacer clic en la foto principal arriba para escuchar el podcast de la entrevista.

En Europa, el grupo tocará sus éxitos que lo propulsaron como ‘Amor y Deudas’, ‘Amor Fingido’ (con Magaly Alzate, ‘Maga la Maga’) o ‘Cumbia Rebelde’. Y también canciones más recientes como una reinterpretación de La Murga o ‘Crazy Party’, un abecedario vocal compuesto en forma de burla a los que pretenden que la música popular solo letras pobres.

'Puerto Candelaria' marcará la presencia colombiana junto a otros grupos, durante los próximos meses en Francia, en el marco de la temporada cultural colombiana en Francia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL