Ir al contenido principal

Uruguay celebra 187 años de la Jura de la Constitución

La Jura de la Constitución representa un suceso histórico en la nación, ya que permitió el nacimiento de Uruguay como Estado independiente

EFE




El presidente uruguayo Tabaré Vázquez conmemorará este martes el aniversario número 187 de la Jura de la Constitución, junto a otras altas autoridades, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La Jura de la Constitución fue un suceso que permitió que la entonces Provincia Oriental se convirtiera en Estado soberano e independiente.

Fuentes oficiales confirmaron que el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto será el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

A la celebración asistirán, además, el titular de la Asamblea General, Raúl Sendic, y diversas autoridades estatales, de las Fuerzas Armadas, ministros, legisladores, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Montevideo.

El 18 de julio de 1830 se juramentó la primera Constitución de Uruguay mediante la cual se definió al Estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio.

Además, se afirmó en la ley "la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad".

La carta magna establecía que eran ciudadanos naturales los hombres libres nacidos en el país; ciudadanos legales, los extranjeros, a los que se otorgaba ciudadanía por ley.

Prensa Latina, teleSUR, EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL