Ir al contenido principal

Uruguay celebra los cien años de "La Cumparsita"

"Becho y un tango, un amor que cumple 100 años"
Uruguay conmemora los cien años de "La Cumparsita", tango de Gerardo Matos Rodríguez que fue estrenado el 19 de abril de 1917 en la confitería La Giralda de Montevideo.





Con este motivo, en la capital uruguaya se inauguró la muestra fotográfica "Becho y un tango, un amor que cumple 100 años", la cual recorre la vida y época del autor.

erardo Matos Rodríguez con discos de La Cumparsita, 1930



"La Cumparsita", reconocido como el tango más difundido a nivel mundial, fue escrito por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y posteriormente el argentino Pascual Contursi le puso letra.

La autoría del tango generó una polémica histórica y en 1998 el Gobierno uruguayo lo declaró himno popular y cultural del país.

Sobre la paternidad del himno de los tangos, todo el mundo conviene en que el autor de la versión original fue el pianista aficionado y estudiante universitario uruguayo Gerardo Matos, en una fecha indeterminada de 1916.



Pero ocurre que la primera ejecución pública de “La Cumparsita” se debió al conjunto del argentino Roberto Firpo, el 19 de abril de 1917 en el montevideano bar La Giralda.

Algunos estudiosos sostienen que la obra original solo tenía dos partes y que Firpo le agregó una tercera, así como los compases de un tango suyo titulado “La Gaucha Manuela”.



Sin embargo, “La Cumparsita” debe su fama mundial a Gardel, quien la grabó por primera vez en Buenos Aires en 1924, y en España en 1927, con letra del argentino Pascual Contursi.



En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, una comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo “Becho” Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.

Mientras Gerardo Matos Rodríguez guardaba cama aquejado por una grave enfermedad, dibujó las notas en un piano de cartón que él mismo había hecho para practicar, y luego le pidió a su hermana “Becha”, algo más formada musicalmente que él, que escribiera el que terminó siendo “el tango de los tangos”.

Una vez repuesto, Matos tocó su composición a su primer público, sus amigos estudiantes que la recibieron con entusiasmo. Y tanto les gustó, que ellos mismos se la hicieron llegar al maestro Roberto Firpo, un músico argentino que había venido a hacer la temporada al Bar y Confitería La Giralda, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo y que alberga el Museo del Tango.

Finalmente, “La Cumparsita” fue estrenada por el maestro Firpo el 19 de abril de 1917.

Además de La Cumparsita, Matos compuso otros tangos como Che papusa, oí, su tango preferido. Escribió y colaboró con los letristas Enrique Cadícamo, Víctor Soliño y Manuel Romero, con quienes realizó su emotiva serie de canciones montevideanas.

Fue integrante de la recordada “Troupe ateniense”, un conjunto de tipo carnavalero, que no obstante ello no salía en Carnaval sino en las cuatro estaciones, en especial en primavera. Junto a grandes nombres del tango y del Carnaval uruguayo, como Víctor Soliño, Ramón “Loro” Collazo, su hermano Juan Antonio y los hermanos Raúl y Roberto Fontaina.

Fueron más de setenta los tangos de su producción, muchos editados en partitura y alrededor de cuarenta en discos. Algunas de sus obras son: Che papusa, oí, Son grupos, Yo tuve una novia, Cuando bronca el temporal, Hablame,Pobre corazón, Haceme caso a mí, Canto por no llorar, Rosa reseca, Botija linda, El pescador, Te fuiste, ¡ja, ja!, Adiós Argentina, Mi provinciana, La milonga azul, Dale celos, Raspail, Mocosita, La muchacha del circo, San Telmo, colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de canciones Montevideanas a la que pertenece Margarita punzó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL