Ir al contenido principal

CICR: Son necesarios avances concretos en la búsqueda de personas desaparecidas



Mensaje de la campaña #AquíFaltaAlguien.

Bogotá - Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta la campaña #AquíFaltaAlguien2.0, para resaltar la importancia de agilizar los procesos de búsqueda y dar respuestas a quienes buscan a sus seres queridos.

Para el CICR, la búsqueda de las personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado y de otras situaciones de violencia es hoy el principal reto humanitario que afronta Colombia. Incluso, cada día siguen desapareciendo personas. Estos nuevos casos se suman a las miles de personas de quienes no se tiene ninguna noticia después de años de búsqueda de sus seres queridos.

“Como organización humanitaria hacemos un llamado urgente tanto al Estado colombiano como a los distintos actores armados que operan en el país, para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas por razón del conflicto armado”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Joelle Kuhn, responsable del trabajo del CICR sobre desparecidos en Colombia, explicó que el objetivo principal de la campaña es visibilizar el fenómeno y la dimensión de la desaparición en Colombia. “Es importante sensibilizar a la población acerca de las necesidades y obstáculos que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas. También lo es prevenir la desaparición, informando a la población sobre las rutas a seguir si se enfrentan a esta situación”, añadió Joelle Kuhn.

Dimensionar la magnitud de esta tragedia humanitaria es una tarea pendiente. A pesar del subregistro por la falta de datos exactos, sin duda el fenómeno de la desaparición tiene características dramáticas en Colombia. Según cifras oficiales proporcionadas por el Sistema de información red de desaparecidos y cadáveres (Sirdec), desde 1938 hasta el 31 de julio de 2017 se reportaban más de 124.000 personas dadas por desaparecidas.

“Colombia vive momentos decisivos en los que las víctimas de décadas de conflicto armado merecen respuestas. Esto hace necesario impulsar, con una firme voluntad política, avances concretos en la búsqueda de personas desaparecidas. Los pasos que se han dado en esta dirección no son suficientes. Todas las partes del conflicto tienen la responsabilidad de ofrecer respuestas sobre los hechos ocurridos, así como la obligación de prevenir nuevas desapariciones”, concluyó Christoph Harnisch.

Comentarios

ARCHIVOS

Mostrar más