Ir al contenido principal

Ciencia y arte se conjugan en la exposición ‘El elefante africano’

Lisette Pons exhibe sus fotografías hasta el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales





Hasta el próximo 3 de septiembre, puedes visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, en Madrid, la exposición El Elefante Africano. Culturas que desaparecen. Fotografía y evolución como memoria de  tiempo, de la artista Lisette Pons. La muestra revela el camino de observación y reflexión que Pons ha realizado durante una década junto a este emblemático animal. En una apuesta por la fotografía tradicional, sus obras invitan al análisis de la alarmante situación de esta especie y acercan la cultura Maasai a los visitantes, en un viaje estético que propone la unión entre el arte y la ciencia.

“Quiero transmitir la importancia y la fragilidad de la memoria y del tiempo, así como de las culturas que desaparecen. Quiero dar voz al silencio de los elefantes”, apunta Lisette, y añade: “Con mis insistentes viajes a la sabana africana busco no olvidar de dónde venimos. Esa es mi profunda pregunta sobre los caminos de la humanidad. ¿Por qué nuestra evolución ha seleccionado determinadas rutas y cuáles son las claves de la condición humana para haber elegido esos recorridos?”.

Entre las técnicas fotográficas empleadas destacan obras en blanco y negro positivadas manualmente mediante emulsión de plata sobre papel artesano, tela e incluso cartón. “Del silencio del blanco y negro pasamos al color con la cultura Maasai, que representa los valores ancestrales que nos igualan a todos”, comenta Lisette.

Además de fotografías, esta muestra se completa con una edición limitada de su libro con una cuidada edición de imágenes y palabras, síntesis de vivencias y reflexiones. Un breve vídeo explicará el largo y lento proceso personal de ‘destilación’ que suponen sus obras.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL