Ir al contenido principal

El asesor de la ONU sobre prevención del genocidio pide una pausa humanitaria para la salida de civiles de Raqqa




Ain Issa, a 50 km al norte de la ciudad de Raqqa, es el refugio provisional de los niños y adultos que han huido de las áreas controladas por ISIS en Raqqa, Siria. Foro: UNICEF / Soulaiman


El asesor especial de la ONU sobre la Prevención del Genocidio se mostró profundamente preocupado por la situación en la que se encuentran unos 25.000 civiles atrapados en la ofensiva de la coalición internacional de fuerzas que buscan reconquistar la ciudad siria de Raqqa, controlada por el ISIS, y llamó a facilitar su salida.

Adama Dieng, emitió un comunicado en el que reiteró su llamado a que se lleve a cabo una pausa humanitaria que permita salvar vidas civiles y pidió tomar las medidas necesarias para que abandonen la ciudad en condiciones de seguridad.

En puertas del final de la ofensiva para la toma de Raqqa, Dieng destacó que, aparte de la difícil situación que sufren los civiles en la ciudad, el ISIS estaría usando como escudos humanos a quienes intentan huir de la ciudad y las fuerzas de la coalición estarían derribando embarcaciones en el río Éufrates, una de las rutas de escape restantes para los civiles.

El asesor especial instó a todas las partes a cumplir sus obligaciones según las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, que exigen la protección de los civiles.

Comentarios

ARCHIVOS

Mostrar más