Ir al contenido principal

El Ballet Flamenco de Andalucía cierra las galas del Cante de las Minas

La segunda semifinal del concurso reúne a 11 aspirantes



El Ballet Flamenco de Andalucía ha cerrado  las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas con su espectáculo "Aquel Silverio", en el que ha recreado el café cantante fundado en la segunda mitad del siglo XIX por Silverio Franconetti en Sevilla, y que fue uno de los lugares donde se forjó la "edad de oro del flamenco".


EFE.- La compañía institucional de danza fundada en 1994 por la Junta de Andalucía ha representado bajo la dirección artística de Rafael Estévez un proyecto que toma su título del poema "Retrato de Silverio Franconetti", de Federico García Lorca, y que repasa la vida de uno de los cantaores flamencos más importantes del siglo XIX junto a Fosforito o Antonio Chacón.



Recorriendo los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él, el montaje se ha nutrido de las formas boleras y flamencas antiguas, para lo cual ha sido esencial el visionado que hizo Estévez y el bailarín principal, Valeriano Paños, de los bailes de Juana y María Vargas, 'Las Macarronas', filmados en 1917 por Leónide Massine.

Dividido en tres movimientos, el ballet ha comenzado con la percusión en la "Introducción del Café Silverio", fundado por Franconetti en 1881 en la calle Rosario de Sevilla, y que pronto se convirtió en punto de referencia del cante jondo y lugar de reunión de lo más granado de este arte.

El primer movimiento ha consistido en unos jaleos, panaderos y alegrías, titulados "Del Oriente, la aurora y el recreo", seguido por unos polos, rondeñas, jaberas y caña, denominado "A su regreso", para acabar con una serrana, unas soleares apolás, una petenera y unas cantiñas, bajo el título de "Capellanes/Tendaleras/Rosario, 4".

Para el segundo movimiento ha quedado las seguiriyas "Puramente andaluz/Reunión/La función del siglo", un palo donde Franconetti siempre destacó, seguido de un zapateado y un tanguillo de "Estampas tauro-flamenca-boleras" y concluyendo con una sevillana y una guaracha titulada "Aires de la tierra del cantaor Silverio y Guaracha de las viejas ricas de Cádiz".

Para la parte final, el Ballet Flamenco de Andalucía ha reservado las seguiriyas cabales de Silverio, denominadas "El recién llegado", unos martinetes muy bien ejecutados, inspirados en los movimientos habituales de los bailaores del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del XX y una composición llamada "Réquiem".

"Aquel Silverio" es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de Franconetti (Sevilla, 1823-1889), un artista determinante para la configuración y posterior desarrollo del cante jondo.

El Ballet de Flamenco de Andalucía ha apostado por una línea basada en la investigación, recuperación, análisis, estudio y reconstrucción de bailes, cantes, músicas y toques que están hoy casi en desuso, que han vehiculado a través de la figura del cantaor glosado por García Lorca.

Concurso
Un total de 11 cantaores, guitarristas, bailaores e instrumentistas participarán mañana en la segunda de las tres semifinales del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará en el antiguo mercado público de La Unión.

En el apartado de instrumentista (Premio Filón), volverá a probar suerte el cordobés Sergio Ruiz Lopera "Sergio de Lope", que tocará con su flauta travesera una taranta y unos tangos, mientras que en la sección de toque, será el turno del granadino Manuel Fernández Heredia , que interpretará con su guitarra una taranta y una granaína con la intención de llegar a la final y ganar el Bordón Minero.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL