Ir al contenido principal

El cambio climático causará 60.000 muertes prematuras en 2030

Además del uso de energías renovables, el reciclaje o el fomento del uso de transporte público, podemos dar un paso más e incorporar más vegetales a nuestra dieta.



La Universidad de Carolina del Norte alerta de que la subida de temperaturas causará unas 60.000 muertes prematuras en el mundo en 2030, y alrededor de 260.000 fallecimientos en 2100, debido al efecto del cambio climático sobre la calidad del aire, cada vez más contaminado.

Un equipo formado por 20 investigadores de Francia, Estados Unidos, Japón, Nueza Zelanda y Reino Unido indica que las altas temperaturas aceleran las reacciones químicas que producen contaminantes atmosféricos como el ozono, con el consiguiente perjuicio a la salud pública mundial. Esto aumentará el número de personas que mueran por contaminación del aire hasta llegar a la cifra de 60.000 dentro de trece años e incrementándose en 200.000 para 2100, señala el PACMA.

En PACMA defendemos que además del uso de energías renovables, el reciclaje o el fomento del uso de transporte público, podemos dar un paso más y firmar un compromiso con el medioambiente y los animales: incorporar a la dieta más proteínas de origen vegetal para reducir, cuando no eliminar, el consumo de proteínas de procedencia animal.
Sustituir una dieta centrada en carnes por otra basada en la ingesta de vegetales evitaría la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero por persona y año. La industria cárnica, que explota y maltrata animales para el consumo humano, necesita más recursos que aquella destinada a dietas alternativas basadas en el consumo de vegetales, según apunta un informe de Naciones Unidas. Además, la industria ganadera libera el 18% de las emisiones de carbono mundiales, provocando el aumento de la temperatura global.
La subida de los termómetros afecta especialmente a España puesto que la zona mediterránea se caldea más que el resto del planeta, según investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica. La sequía ya no solo afecta a las zonas más áridas del país, sino que también tienen efectos en el centro y el norte peninsular. De hecho, la revista Science revela que en 2090 la mitad del territorio español será un desierto, aunque no hay que alejarse tanto en el tiempo para comprobar los estragos que está causando el aumento de temperaturas en España. Expertos como Paco Gil alertan de que en Murcia llueve lo mismo que en Abu Dhabi. Estos entornos sufren más la polución porque el aire circula y se oxigena menos en ellos por la escasez de lluvias y el aumento de los incendios, alertan los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.
Está de nuestra mano paliar desastres medioambientales, como tormentas severas o aridez extrema, y la muerte de animales y personas por incapacidad de adaptación a las altas temperaturas y a la contaminación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL