Ir al contenido principal

Factoo: Nuestros trabajadores y asociados están dados de alta y cotizados en la Seguridad Social

Afectados y afectadas crean la web Afectados por las Cooperativas

Ministerio de Empleo y Seguridad Social



La cooperativa de trabajo asociado Factoo ha salido al paso de la disolución dictada recientemente por el Ministerio de Empleo con un comunicado dirigido a los medios de comunicación y otro dirigido a sus asociados y asociadas, en los que la empresa aduce que los titulares de medios de comunicación "no recogen la realidad y dañan la integridad", al tiempo que anuncia acciones legales para defender sus intereses.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social resolvió el pasado día 16 de agosto descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, en el que se relacionan alguna conductas infractoras. Una de ellas señala que "los simulados socios trabajadores son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA".

Otra conducta infractora se refiere a que "en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala. Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido".

Tras la investigación iniciada a Factoo y por la situación de inseguridad jurídica abierta, otras cooperativas de trabajo asociado, como Cooperativa Online, decidieron paralizar su actividad hasta que la situación quede clarificada.

Al mismo tiempo, socios y socias de cooperativas afectados por las investigaciones o por el cese de actividad decidieron crear la web 'Afectados por las cooperativas' con la que pretenden “compartir experiencias al tratar con la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social o conla cooperativa”. “Esperamos que al conocer y compartir lo que vamos haciendo podamos controlar mejor nuestras acciones y comunicaciones. Es importante saber que no estamos solos”, señalan en su web.



Comunicado oficial de Factoo enviado a los a Medios en alusión al comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ante el despliegue de noticias en alusión al comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se resuelve “descalificar a la Cooperativa Fidelis Factu” y con la intención de aclarar la situación para evitar, en la medida de lo posible, una divulgación con titulares que no recogen la realidad y dañan la integridad de Fidelis Factu S.Coop. y de todos sus asociados, queremos comunicar:

La resolución del Ministerio está basada sobre el informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y S.S. de Valencia y, por tanto, caben acciones para defender los intereses de la Cooperativa y demostrar que nuestra actividad no es irregular ni ilegal, sino que se trata de la propia interpretación por parte de la inspección. Factoo es totalmente legal.
Factoo recibió la comunicación por mail en la tarde del 16 de agosto. Acto seguido el Ministerio publicó en su web la noticia.
Factoo ha emprendido las pertinentes acciones para la defensa de sus intereses y los de todos sus asociados. Consideramos estar en el centro de un problema que va más allá de nuestra Cooperativa pero que solo se focaliza en Factoo.
Lamentamos ser calificados como una Cooperativa  que tiene conductas infractoras y que, de forma pública y unilateral, se sentencie de esta forma, puesto que no refleja en absoluto la realidad y capacidad de servicio de Factoo hacia sus asociados.
Factoo tiene a todos sus trabajadores y asociados perfectamente dados de alta y cotizados en la Seguridad Social. En la Agencia Tributaria están liquidados todos los impuestos y nuestra intención es seguir haciéndolo.
Factoo no sólo es una cooperativa de tipo impulso empresarial, sino que realizamos muchas más acciones. Desde Factoo se atiende y da servicios de toda índole a la masa social, desarrollando constantemente elementos que faciliten el empleo y la economía colaborativa (seguro de responsabilidad civil, certificado de Prevención de Riesgos Laborales, asesoramiento en materia laboral, reclamación de facturas impagadas, portal de empleo, etc). Además, prestamos atención a los asociados 16 horas diarias, y disponemos de atención en fin de semana.
La masa social de Factoo es estable y hay muy pocas bajas, por lo que nuestros asociados están en la Cooperativa de forma continua, interactuando constantemente para desarrollarse profesionalmente dentro de la legalidad.
Factoo no es la única cooperativa de trabajo asociado que está siendo investigada, pero es cierto que es la más popular y de mayor éxito por la forma de dar servicio constante y serio, así como por los bajos costes que ofrece a sus asociados.
Factoo está trabajando con normalidad y esperamos que la avalancha de información no entorpezca el buen entendimiento con nuestros asociados.



El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó el pasado 17 de agosto en su web que resolvía descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. "por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia".

El pasado 16 de febrero de 2017, la Subdirección General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración da traslado a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del informe de la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, en el que se proponía que se iniciara el procedimiento de descalificación de la entidad “Fidelis Factu, S. Coop.”, previsto en el artículo 116 de la Ley 27/99, de 16 de julio, de Cooperativas.

En el informe emitido por la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia  se relacionan numerosas conductas infractoras. Una de ellas señala que los simulados “socios trabajadores” son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA.

Otra conducta infractora se refiere a que en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala. Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

Asimismo, se ha probado que Fidelis Factu “no realiza actividad cooperativizada alguna”.


La Abogacía del Estado ha emitido el pasado día 16, un informe favorable al contenido de la resolución. En dicho informe la Abogacía concluye que "resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa".

https://factoo.es/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL