Ir al contenido principal

Justicia, roles de género y prejuicios

OPINIÓN de Marisa Babiano .- Cualquier día la justicia nos va a sorprender de verdad, se ve venir…



Poniendo la vista en la equidad.

Si la justicia está mediatizada por los roles de género culturales, los prejuicios están servidos y entonces ¿cuál es la función de la justicia? Mucus, la inteligencia mocarra, se hace esta pregunta y otras más, que menciona a continuación y que a no mucho tardar, puesto que la violencia machista tiene prisa, le gustaría que “la sociedad de las costumbres” le contestara.

¿Es que el cometido de la justicia es servir a las costumbres conservándolas? Si es así ¿para qué queremos leyes, si lo que impera es el despotismo y poder arbitrario de los roles de género impuestos por una cultura machista? Y lo más gracioso de todo ¿para qué estudiar y formarse en una carrera judicial, si al fin y al cabo habiendo sido modelados con los roles de género y aceptando las costumbres machistas, o “sus sucedáneos más modernos”, simplemente con dedicarse a la conservación de las mismas, obedeciéndolas sin más crítica, sería más que suficiente para afrontar judicialmente los distintos tipos de violencias (hacia la pareja, la violencia sexual,…)? Por tanto ¿no habrá casi siempre un sesgo por razón de sexo debido a los papeles asignados culturalmente a cada uno de ellos, en los que todas las personas han sido educadas?

¿Cómo es posible explicar, por poner un ejemplo entre los muchos que hay, este caso de violencia de género ocurrido en Italia hace una década? “Condenan a dos jueces por no evitar la muerte de una mujer que había denunciado 12 veces a su asesino”

Por no mencionar todos los hijos e hijas que han sido asesinados por sus padres maltratadores para vengarse de la madre… Sin que la justicia lo viera venir…

Mucus esputa: Hay costumbres que matan, no el amor, pues éste es un arte ocupado que se alimenta de querer la alegría y el bienestar en la vida, no de asesinarla.

Comentarios

Publicidad

Publicidad

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible