Ir al contenido principal

"No tengo miedo"

La ciudadanía responde a los ataques terroristas

EFE.  La ciudad de Barcelona se ha volcado con las víctimas de la tragedia
900 400 012 es el teléfono gratuito que ha facilitado el Gobierno de Cataluña a las víctimas y familiares de personas heridas

La muerte de una mujer hospitalizada eleva a 14 el número de víctimas mortales en los atentados de Cataluña

Un niño de tres años entre los muertos en el atentado de Barcelona

Buscan a Moussa Oukabir como posible autor del atentado de Las Ramblas

Los cinturones de explosivos de los abatidos en Cambrils eran simulados

Ciudadanas y ciudadanos se han unido hoy en el dolor por los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils y han rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, que ha terminado con largos aplausos y con un grito atronador en Barcelona: "No tengo miedo".

"La vida continúa y no nos debe afectar", señaló el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se mostró "positivamente sorprendido" por la afluencia de personas en la zona de los atentados.

 "El objetivo es volver a la normalidad" , dijo el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en conversación en el programa Espejo Público, que transmite el canal Antena 3.

14 personas fallecidas

Una mujer que estaba hospitalizada en Cambrils ha fallecido, lo que eleva a 14 el número de muertes en los ataques de Cataluña.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils esta madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

Así lo han manifestado Efe fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar.

Cinturones de explosivos
Los cinturones de explosivos que llevaban los cinco presuntos terroristas abatidos esta madrugada en Cambrils (Tarragona) eran simulados, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Esta pasada noche, la policía catalana ha abatido a cinco individuos en Cambrils después de haber cometido un atentado terrorista en esta localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que han quedado heridas, entre ellas un agente.

Niño de tres años
Un niño de tres años se encuentra entre los fallecidos por el ataque terrorista en Barcelona, informó el alcalde del municipio catalán de Llimiana.

El niño paseaba por las Ramblas con su familia en el momento en el que se produjo el atentado.

Al menos 13 personas murieron y 130 resultaron heridas el 17 de agosto después de que una furgoneta invadiera a gran velocidad el carril peatonal de Las Ramblas y realizara un recorrido mortal de más de 500 metros en esta zona, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

El ataque fue reivindicado por Daesh (Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en numerosos países, incluida Rusia).

Unas horas después, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con armas blancas a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils, en la provincia de Tarragona, ataque que se saldó con al menos una víctima mortal y seis heridos, incluido un policía.

Una portuguesa
Una portuguesa de 74 años figura entre los muertos del atentado registrado ayer jueves en el centro de Barcelona, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno luso.

Se trata de una mujer que reside en el distrito de Lisboa y que, al parecer, estaba haciendo turismo en Barcelona, especificaron las fuentes, que no revelaron su identidad.

De los casi 130 heridos que dejó el atentado en las Ramblas de Barcelona 16 se encuentran en estado crítico, comunicó el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín.

"Hay algunos pacientes críticos, en este momento no podemos pronosticar si sobrevivirán", dijo a Catalunya Ràdio.

El consejero hizo estas declaraciones tras visitar varios centros hospitalarios junto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

En Alcanar, también en la provincia de Tarragona, se produjeron dos explosiones el jueves de madrugada, con un saldo de un muerto y más de una decena de heridos, incluidos varios policías, se baraja la hipótesis de que estaban confeccionando una bomba.

Las autoridades creen que los sucesos de Alcanar, Barcelona y Cambrils guardan relación.

EFE, Reuters, Europa Press




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL