Ir al contenido principal

"La verbena de la Paloma" llega otro año más al Teatro de la Luz Phillips Gran Vía

Una de las obras emblemáticas del llamado ‘género chico’, un sainete lírico en un acto, con música del compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega, que fue estrenado con gran éxito en Madrid, el 17 de febrero de 1894.



De entre todas las zarzuelas de género chico, La verbena de la Paloma es una de las que está más rodeada de anécdotas muy diversas, aunque quizá la que más ha trascendido sea la de Ricardo de la Vega, el libretista, que se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara y este no lo hizo. Unos dicen que la empezó pero que la música era demasiado académica, otros afirman que, por aquél entonces, el maestro estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad General de Autores, de la que Chapí fue inspirador y fundador.


Sea como fuere, el libro cayó en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de la Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras más importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus más preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.

Inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que provoca por celos, un escándalo en una verbena popular de Madrid, al ir su novia acompañada de un anciano boticario. La zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid “Catedral del Género Chico” el 17 de Febrero de 1894.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL