Ir al contenido principal

“Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo son los derechos básicos para todas las personas”

Agencia Farco.- La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, marcharon ayer desde San Cayetano, en Liniers, hasta Plaza de Mayo, con el apoyo de la CGT, CTA, ATE Nacional, y organizaciones sociales de todo el país.




El lema de Paz, Pan y Trabajo reivindica la histórica lucha de de la CGT, encabezada por Saúl Ubaldini, contra la dictadura militar. Durante el acto en Plaza de Mayo, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP expresó que “venimos con nuestra propia consigna que es tierra, techo y trabajo, que son derechos sagrados para de nuestro pueblo y el pueblo latinoamericano”.

A continuación el dirigente detalló cada uno de los reclamos: “Acabamos de presentar una ley emergencia alimentaria, porque necesitamos mas plata para los comedores escolares y los comedores y merenderos populares que llevamos adelante las organizaciones. Pero creemos que el problema es la concentración económica, porque hay seis hipermercados que deciden el precio de todos los alimentos y la canasta básica. Este gobierno apoya a esos hipermercados”.



“En los barrios donde la situación era difícil, con trabajo genuino pudimos mejorar la vida de todos los trabajadores y trabajadoras. El problema no son los compañeros que no tienen trabajo, sino que es el gobierno que los lleva a la marginalidad, de donde es muy difícil salir”, agregó Castro.

Por último, manifestó la necesidad de pelear por una ley de acceso a la tierra para todos los campesinos: “En este país la tierra está concentrada en pocas manos, no tenemos tierra para los campesinos y trabajadores de la agricultura familiar. Hay trabajadores de la comunidad boliviana que alquilan sus tierras, que les aumentan los insumos y se terminan fundiendo, y si no fuera por ellos no podríamos comer verduras en el conurbano bonaerense”.

Daniel Menendez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie manifestó: “Estamos planteando una necesidad que ningún dirigente político, ni ninguna fuerza política y social que tenga un mínimo de sensibilidad le puede dar la espalda, que es la declaración de la emergencia alimentaria, para que se fortalezcan los presupuestos de los comedores escolares y comunitarios”.

“También tenemos sueños que no es vivir reclamando emergencias, sino que es tener trabajo para llevar el pan a nuestros hogares y poder alimentar a nuestros hijos. Le exigimos al gobierno que revea su política económica, sino una y mil veces estaremos reclamando para que nuestros sueños se hagan realidad”, agregó el dirigente de Barrios de Pie.

Juan Carlos Alderete, que encabeza la Corriente Clasista y Combativa, señaló que “el gobierno de Macri ya no puede ocultar que es un gobierno de ricos para ricos” y agregó: “Estamos acá para manifestar nuestro rechazo a las políticas de este gobierno, que no fue mas a fondo con el ajuste por la lucha popular. No nos resignamos a que el esfuerzo y la riqueza de los argentinos sea para engordar los bolsillos de de unos pocos, mientras la mayoría sufrimos el aumento, la desocupación, el hambre y la inseguridad”.

“Exigimos salarios y jubilaciones de acuerdo al costo de la canasta familiar; el cese de los despidos; frenar la importación de todo lo que se produce en el país; apoyo a los pequeños productores de la ciudad y el campo; y una reforma impositiva para que paguen más los terratenientes, bancos y monopolios y menos los trabajadores del pueblo“, enumeró Alderete.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL