Ir al contenido principal

PNUD: Casi el 70% de la población de Yemen necesita ayuda humanitaria

Casi dos millones de niñas y niños sufren desnutrición aguda

El responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Yemen, Auke Lootsma, advirtió que unos 20 millones de yemeníes, cerca del 70% de la población, necesitan ayuda humanitaria


Una familia yemení en su casa, destrozada por los combates de los últimos meses. Foto: OCHA/Eman



Lootsma indicó durante una videoconferencia desde Sana’a, la capital del país, que la nación árabe se encuentra al borde de la hambruna y que casi dos millones de niñas y niños sufren desnutrición aguda.

A esa situación se suman los casi 400.000 casos de cólera registrados en los últimos meses, cerca de 1.900 muertos relacionados con la enfermedad y el conflicto en curso que se inició en marzo de 2015.

Lootsma apuntó además que el país se enfrenta a una crisis económica desde septiembre del año pasado, cuando más de un millón de empleados públicos dejaron de recibir sus salarios.

“El gran brote de cólera se debe al colapso producido por la falta de pagos y los daños sufridos en las infraestructuras en los sectores de la salud, el agua y el saneamiento. Casi la mitad de los hospitales están cerrados por desperfectos. Los doctores y las enfermeras no van a trabajar, ya que no les pagan y buscan ingresos en otros lugares”, señaló Lootsma.

Entre los futuros retos a los que se enfrenta el país, Lootsma destacó que la población se multiplicará por dos de aquí a 2050, el cambio climático afectará a la agricultura y el cierre de escuelas impactará negativamente en la educación de los niños.

Lootsma recodó que el Plan de Respuesta Humanitaria de este año para Yemen solo recibió un 45% de los fondos solicitados y llamó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para apoyar a los yemeníes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL