Ir al contenido principal

Rajoy comparecerá en el Congreso por la corrupción en su partido

La comparecencia sale adelante después de que los nacionalistas vascos anunciasen su apoyo a la convocatoria, planteada por el PSOE y Unidos Podemos

REUTERS/Sergio Pérez


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se verá obligado a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre el caso de corrupción Gürtel, tal y como anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor en un comunicado.


El Partido Nacionalista Vasco (PNV) entiende que "un asunto de la dimensión del llamado caso Gürtel demanda la mayor información y claridad posibles" y por ello la comparecencia solicitada "constituye un acto de legítimo control institucional".

Esta iniciativa fue rechazada por el conservador Partido Popular de Rajoy y por los liberales de Ciudadanos, pero sus votos no fueron suficientes para impedir que saliese adelante la votación y que se celebre el pleno el 30 de agosto.

De esta manera, el presidente del Gobierno se enfrentará de nuevo a un debate parlamentario centrado en la corrupción de su partido, tal y como tuvo que hacer en junio después de que Podemos presentase una moción de censura en su contra.

Mariano Rajoy se convirtió el pasado 26 de julio en el primer presidente del Gobierno español interrogado en un juicio por corrupción.

Fue en el juicio sobre la primera época de la trama Gürtel, que investiga una red corrupta a gran escala construida alrededor del Partido Popular entre 1999 y 2005, años en los que Rajoy —además de ser ministro e incluso vicepresidente del Gobierno— ocupo cargos de máxima responsabilidad a nivel orgánico en la formación conservadora

Sin embargo, Rajoy negó ante el juez tener constancia de ninguna actividad corrupta ya que —según su relato—, pese a haber sido secretario general del partido e incluso haber dirigido campañas electorales, nunca manejó aspectos económicos.

Comentarios

Publicidad

Publicidad

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible