Ir al contenido principal

San Basilio de Palenque, un rincón de África en Colombia

Gabriel Marimón: "Somos un pedacito de África residiendo en Colombia"

Servindi.- San Basilio de Palenque, un rincón de África en Colombia, representa la herencia o la diáspora africana en América, de acuerdo a Gabriel Marimón, músico, bailarín de danza tradicional, gestor cultural e investigador de la historia afrodescendientes en América.

Foto Aroldo Mestre, El Universal


"Somos un pedacito de África residiendo en Colombia", afirmó Marimón en referencia a la reivindicación de los palenqueros, en una entrevista realizada por el director de Servindi Jorge Agurto, en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Investigación en Comunicación Social (IAMCR).



Asimismo, dio algunos detalles de la autonomía de la comunidad de San Basilio de Palenque donde cuentan con su propia autoridad jurídica, como la Guradia Cimarrona, y su propio ente administrativo de territorio como el Consejo Comunitario Makankamana.

Consultado por el proximo Censo Nacional donde por primera vez se aplicará en el Perú una pregunta acerca de la autoidentificación étnica, Marimón refirió que la importancia de autoidentificarse con uno mismo porque permite que las personas sepan de dónde provienen sus raíces, lo cual es un valor.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL