Ir al contenido principal

Sudán del Sur: Cruz Roja considera alarmante el número de personas con hambre y desplazadas

El presidente del CICR viajó a Sudán del Sur para evaluar los efectos devastadores de la violencia incesante que azota el país, donde millones de habitantes están al borde de la hambruna.




El número de personas que sufren a raíz de la violencia en Sudán del Sur revela el nivel de brutalidad ejercida contra los civiles. Sobre una población de 12 millones de habitantes, una de cada tres personas se ha desplazado y una de cada dos padece hambre en un nivel extremo y precisa asistencia alimentaria.

"El número de personas de Sudán del Sur con hambre y desplazadas es abrumador", declaró Peter Maurer, presidente del CICR. "Esta escala alarmante del sufrimiento es prueba del efecto acumulativo de un estilo de enfrentamiento que lleva 3,5 años y parece tender a causar un nivel máximo de desamparo. La guerra no debería causar un impacto directo en las vidas de tantos civiles."

En Sudán del Sur, se siguen informando graves agresiones físicas y sexuales contra las personas civiles, obstrucción a la asistencia de salud, así como también otros abusos. Las necesidades médicas aumentan a medida que los enfrentamientos se intensifican. El número de heridos atendidos en los hospitales apoyados por el CICR es significativamente mayor este año respecto del mismo período del año pasado. El CICR ha efectuado más de 500 evacuaciones médicas este año, es decir, más que durante todo 2016.

Este largo conflicto está separando un número incalculable de familias. Cerca de dos millones de personas han huido por las fronteras de Sudán del Sur y otros dos millones se han desplazado en su propio país. El número de miembros de familias separadas por el conflicto armado y reunidas por el CICR ya se ha más que duplicado este año respecto de 2016 y alcanza cerca de cincuenta, incluidos numerosos niños.

Durante su visita a Sudán del Sur, el presidente Maurer se reunirá con funcionarios gubernamentales de alto nivel y visitará lugares donde el CICR cumple su misión de asistencia en el terreno (distribución de alimentos, actividades médicas y quirúrgicas, abastecimiento de agua). El presidente luego viajará a los campamentos de refugiados de Imvepi y de Rhino en Uganda para reunirse con algunos refugiados de Sudán del Sur y conocer los problemas que afrontan. El lunes 21 de agosto, el presidente Maurer tiene previsto reunirse con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL