Ir al contenido principal

15 pacientes de Gaza mueren después de que Israel les negara tratamiento

Resumen Medio Oriente / PalestinaLibre.-  Unos 15 residentes de Gaza han fallecido desde el comienzo del 2017 después de que Israel negara a los enfermos terminales los permisos necesarios para viajar fuera de la asediada Franja para recibir tratamiento médico.

15 pacientes de Gaza mueren después de que Israel les negara tratamiento
FOTO: Un niño palestino recibe tratamiento de diálisis en un hospital de Gaza el 11 de noviembre de 2015 [Ashraf Amra / Apaimages]

El Centro de Derechos Humanos Al-Mezan reveló las cifras en un comunicado, condenando el bloqueo impuesto por Israel al enclave costero y subrayó que esto ha dado como resultado que el servicio de salud de Gaza esté “de rodillas“, según palabras de la Organización Mundial de la Salud.

Al-Mezan citó los casos de dos mujeres a las que se les negó la documentación de viaje en numerosas ocasiones: Kaenat Jarour, una paciente de 42 años con cáncer uterino, y Faten Ahmed, una mujer de 26 años que murió como resultado de un tumor cerebral debido a la negativa de Israel a permitir que volviera a Jerusalén donde había recibido tratamiento inicialmente.

Cuatro pacientes cuyas solicitudes de viaje fueron aprobadas intentaron hacer el viaje a Israel, sólo para ser arrestados junto a sus familiares en el cruce de Beit Hanoun. Otros que hacen el trayecto son a menudo golpeados e interrogados en los checkpoints (puestos de control militares) por las autoridades de ocupación israelíes.

“El Gobierno de Israel elude sus obligaciones jurídicas internacionales al negar a los residentes de Gaza el flujo de asistencia y suministros médicos necesarios en Gaza, mientras que simultáneamente niega y retrasa el movimiento que requieren los residentes para buscar el tratamiento adecuado fuera de Gaza,”

Agrega el comunicado.

Dado que los dos millones de habitantes de Gaza luchan por sobrevivir con un máximo de sólo cuatro horas de electricidad al día, se calcula que un 40 por ciento de los medicamentos necesarios no están disponibles o se agotarán en un mes. La financiación a los médicos de Gaza también han sido cancelados a pedido de la Autoridad Palestina (AP), ya que intentan presionar al gobierno de facto de Gaza, Hamas, para que abandone el control.

Las cifras han sido publicadas cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, realiza una visita a Gaza como parte de su viaje a Israel y a los Territorios Palestinos. En una declaración, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, solicitó a Guterres que presione a las autoridades de ocupación israelíes para que levanten el sitio en la Franja y pongan fin a la crisis humanitaria.

El mes pasado, los palestinos protestaron ante la UNRWA, condenando el fracaso de la organización internacional para detener la crisis. Muchos describieron la inacción de la ONU como aprobación tácita del bloqueo israelí en Gaza.

Un informe divulgado por la ONU el mes pasado planteó la preocupación de que la Franja se “desarrolle una catástrofe” más rápido de lo anticipado, de modo que el plazo de 2020 por el cual se dijo que el momento en que Gaza sería “inhabitable” puede haber llegado ya.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL