Ir al contenido principal

Albiol reclama a la UE que intervenga ante la “deriva autoritaria” del Estado español

Denuncia la prohibición a TV3 de informar sobre el referéndum en Catalunya y la del acto en Madrid sobre el derecho a decidir





La portavoz de IU en la Eurocámara denuncia la prohibición a TV3 de informar sobre el referéndum en Catalunya y la del acto en Madrid sobre el derecho a decidir. Cree que el Gobierno del PP está violando los artículos 10, 11 y 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado a la Comisión Europea que investigue los recortes en derechos fundamentales que se están produciendo en el Estado español desde que el Parlamento catalán aprobara la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre.

Albiol denuncia tanto la prohibición a TV3 de informar sobre el referéndum, como el hecho de que también haya sido prohibido el acto que estaba previsto celebrar en Madrid en torno a la consulta.

Para la portavoz de IU en la Eurocámara, “ya hace tiempo que estamos asistiendo a una deriva totalitaria del Estado, impulsada por el Gobierno del PP. Desde la imposición de leyes antidemocráticas, pasando por la persecución y procesamiento de artistas, humoristas y tuiteros, hasta la progresiva suspensión de la independencia del poder judicial, hemos ido dando pasos atrás en cuanto a calidad democrática”.

“Sin embargo, -continúa Albiol- los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días relacionados con el 1-O están siendo un auténtico ataque frontal a los derechos democráticos. Hablamos del registro de una imprenta y de un medio de comunicación, de los ataques ayer al derecho a la información con TV3 y del acto en Madrid. Asistimos a una situación excepcional en el seno de la Unión Europea, por eso pedimos a sus autoridades que intervengan para detener este avance autoritario”.

La eurodiputada señala que se están vulnerando tanto los artículos 10, 11 y 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, como la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos 19 y 20, relativos a la libertad de la expresión, de información y de reunión.

Para Albiol, “el Gobierno del PP y sus compañeros de travesía totalitaria están atacando frontalmente derechos que están garantizados en una sociedad mínimamente democrática. O la Unión Europea toma medidas y garantiza los derechos de la ciudadanía, o no sabemos hasta dónde puede llegar esta escalada de autoritarismo de los, ahora más nítidamente que nunca, herederos del franquismo”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL