Ir al contenido principal

Asturias da luz verde a las batidas indiscriminadas contra el lobo

Firma contra las batidas


Lobo © Comisión Europea

El Gobierno del Principado de Asturias ha firmado la autorización definitiva para que comiencen las primeras batidas con cazadores para exterminar al lobo en un tercio del territorio asturiano, ha afirmado WWF España. 

"Aunque las primeras batidas estaban previstas para el 15 de septiembre, la firma administrativa para ponerlas en marcha no ha llegado hasta ahora, con dos semanas de retraso por la gran incertidumbre legal que rodea a esta injustificada medida", señala la organización. 

Denunciamos la falta de transparencia con el que el gobierno asturiano pretende llevar a cabo una medida, la caza indiscriminada de una especie protegida, sobre la que existen claros indicios de ilegalidad. Casi 40.000 personas de toda España se han sumado ya a nuestra campaña y han pedido al presidente del gobierno asturiano, Javier Fernández, que no autorice las batidas.

Pese a la investigación iniciada por la Fiscalía de Medio Ambiente –a raíz de una denuncia de WWF- y al clamor ciudadano contra las batidas indiscriminadas de lobos en Asturias, el Gobierno del Principado ha firmado las primeras autorizaciones para que los presidentes de cotos y juntas ganaderas organicen las batidas y que comience la erradicación del lobo en Onis (gobernado por PSOE) y Peñamellera Alta (por Foro Asturias).
Hoy hemos reclamado de nuevo al presidente Javier Fernández que nos de traslado de la autorización firmada, calendario y localización de las batidas. También la justificación de las mismas y el informe jurídico que las respalda, ya que según la propia normativa del Gobierno asturiano, solo deberían autorizarse en “circunstancias excepcionales” y en caso de un “elevado número de daños” a la cabaña ganadera. Lamentablemente, el Gobierno de Asturias no haya facilitado hasta el momento información alguna sobre las batidas.






Las batidas no tendrán límite de cupo y los cazadores podrán matar tantos lobos como puedan sin distinción de sexo o edad y sin ningún seguimiento científico. Además, el Gobierno de Javier Fernandez también permitirá que se maten lobos en las batidas de jabalí, lo que aumentará aún más el caos y descontrol en la persecución de la especie.
Las batidas son un método de caza inaceptable para una especie como el lobo, ya que no es selectivo ni está basado en datos científicos, sino que está dirigido a la erradicación de la especie de comarcas enteras de Asturias. Y no existe una justificación real para ello, como demuestran los datos del Principado sobre el descenso de los daños a la cabaña ganadera en la región.
En caso de que las batidas den comienzo, denunciaremos los hechos ante la Comisión Europea y solicitaremos una investigación sobre el uso de fondos comunitarios destinados a la ganadería en las zonas dónde se pretenden aplicar esta medida, para conocer qué acciones se han puesto en marcha para garantizar la coexistencia con el lobo y para la prevención de daños.

“Las batidas contra lobos son una medida ilegal, arbitraria e injustificada que sólo pretende contentar a sectores ganaderos radicales muy concretos y que no se puede aceptar en Europa en pleno siglo XXI”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

“Lamentamos el secretismo y la falta de información con la que se pretende autorizar la erradicación del lobo por parte de particulares y hemos informado a la Fiscalía de Medio Ambiente y exigido que se persiga cualquier acto administrativo realizado a sabiendas de su ilegalidad”, ha añadido.

Casi 40.000 personas de toda España se han sumado ya a la campaña de WWF y han exigido al presidente del Principado que detenga el exterminio oficial del lobo en un tercio de Asturias, bajo el lema en redes sociales #JavierDejaEnPazAlLobo. 

"Pedimos a Javier Fernández que impida una medida que supondría un retroceso de medio siglo en la conservación de la naturaleza en España, y tome medidas para favorecer la coexistencia entre lobos y ganadería extensiva". 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL